Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Las ARS dicen que pagan accidentes de trabajo que la ARL cobra

Las empresas presentaron su informe anual de servicios y gastos

Expandir imagen
Las ARS dicen que pagan accidentes de trabajo que la ARL cobra
Adars maneja 94% de cartera de afiliados de las ARS privadas.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (Adars), dijo ayer que las aseguradoras están cubriendo los costos de accidentes de trabajo en trayecto, mientras la Administradora de Riesgo Laborales (ARL) cobra los aportes que hacen las empresas para proteger a sus empleados.

José Manuel Vargas sostuvo que cuando un empleado sufre un accidente en camino a su trabajo o al regreso de éste, es llevado a una clínica privada donde se le atiende.

Sin embargo, cuando la Administradora de Riesgod de Salud (ARS) acude a la ARL, después de las 48 horas de ocurrir el caso, a recuperar el costo del servicio prestado, les informan que no les pueden devolver el dinero, porque el tiempo de reclamaciones vence a los dos días de pasar el hecho.

"Al final del día nosotros pagamos el servicio, y la ARL acumula un fondo de 10 mil millones de pesos", señala Vargas.

De ahí que el presidente de Adars aboga por un sistema integral de la seguridad social, para evitar esas distorsiones. Las estadísticas de la ARL arrojan 140,000 notificaciones de accidentes de trabajo desde 2004, más de 190,000 pagos de prestaciones por incapacidad temporal, alrededor de 2,000 pensiones por discapacidad, lo que da un total de prestaciones de más de RD$2,000,000 millones.

Informe

El presidente ejecutivo de Adars, en su informe anual sobre los servicios prestados y la situación financiera, dijo que en el 2013 las siete ARS afiliadas a la entidad brindaron 36,175,571 servicios a sus afiliados, lo que representa RD$24,365.4 millones, RD$6,439,934 más que en 2012.

En el campo económico, el informe muestra un balance operacional negativo de RD$266.55 millones en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), pero Vargas asegura que no están en quiebra, porque lo compensan con los ingresos de otros servicios privados. Atribuye el déficit a la demanda de servicios que es de un 92%.

Asimismo, presentó los resultados de la encuesta Gallup sobre satisfacción de los afiliados en la que se revela que el 92% prefiere una aseguradora privada.

TEMAS -