Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Catedrático advierte para transformar la UASD hay que reformar su sistema electoral

El catedrático llamó a "pasar el peine al sindicato o federación de estudiantes"

SANTO DOMINGO. Carlos Castro Medina, profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió este viernes que para transformar esa entidad académica hay que reformar "la naturaleza de su sistema electoral y la esencia de los supuestos sindicatos".

"Esas dos sanguijuelas se chupan la esencia de nuestra universidad. Cómo es posible que una institución de carácter académico sea tan poco rigurosa para elegir a sus autoridades. Cómo es posible que el sistema de elección de nuestra institución se fundamente en un carnaval carente de contenidos intelectuales y docentes, donde por lo regular gana el candidato(a) que más ofrece chupetas o el que mejor sabe sacar los dientes, conducta que alude al populismo más barato en pleno siglo XXI", precisó Medina.

En una carta enviada al nuevo rector de la UASD, Iván Grullón, dijo que las autoridades de la UASD deben ser elegidas sobre la base de un currículum y una obra intelectual o "terminaremos cenizas, gastando sin criterios el dinero de un pueblo que grita por una educación superior más digna". 

"Nuestra institución amerita de una reforma profunda y verdadera, no para modificar puestos y asuntos administrativos de poca importancia, Debe invertir tiempo y voluntad en un sistema de elección que le cierre el paso a la corrupción, al clientelismo y al chantaje. Debe modificar sus contendidos del decir y el hacer, en mira de fortalecer un Consejo que no dependa de la voluntad monárquica de un Rector", manifestó.

Cuestionó que en la institución autónoma existan sindicatos y no asociaciones. 

"¿Contra cuáles intereses protestan los supuestos sindicatos? La UASD no tiene dueño, un paro de docencia no afecta al Rector ni a los Decanos(as), afecta la naturaleza misma de la institución. Los conflictos de una facultad deben ser ventilados por las autoridades de la facultad, y los problemas más complejos deben ser ventilados por el Consejo Universitario. Como los parásitos, los sindicatos siguen dañando el intestino donde viven, debido a que hace tiempo que en la UASD se desnaturalizó la función de los Consejos. Los supuestos sindicatos deberían operar como asociaciones, y solamente exigir demandas a través de mecanismos institucionales en caso de que las autoridades violenten sus derechos".

El catedrático llamó a "pasar el peine al sindicato o federación de estudiantes", tras indicar que es una entidad que no tiene razón de ser porque en términos cuantitativos no representa "ni el 0001 por ciento de los estudiantes universitarios, más bien son partes de la repartidera de puestos". 

Recordó que "rara vez ése sindicato exige reivindicaciones en beneficio de los estudiantes. De ser así, la calidad de la docencia tuviese otro nivel".
TEMAS -
  • UASD