Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Denuncian colapso del radar de Las Américas

Los controladores aéreos dicen que venían denunciando las fallas del radar

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) denunció que el sistema de radar del aeropuerto de las Américas, responsable del control de todas las aeronaves que llegan, salen y sobrevuelan el territorio dominicano, colapsó totalmente el pasado 5 de marzo dejando sin servicio de radar a todas las aeronaves.

Dice que la falla se produjo a las 3:45 de la tarde, durante un periodo de cuatro horas y 15 minutos y tuvo su origen en uno de los bancos de baterías del UPS y cuyo pedido del reemplazo data del año pasado.

En una comunicación de prensa, los controladores aéreos dicen que su denuncia de la falla la hacen luego de haberse vencido el plazo acordado en una reunión que sostuvieron con funcionarios del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) , el pasado 26 de febrero, para concretizar un encuentro con el director de esa entidad, Alejandro Herrera, en 10 días a partir de la fecha mencionada y por lo cual la ADCA se comprometió a no realizar denuncias públicas en la prensa en este aspecto.

Afirman que dicha reunión se realizó en virtud de la intervención del presidente de la Danilo Medina, a través del mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional.

Entre las demás fallas que la ADCA denuncia están: La falta de una radio ayuda en el aeropuerto del Higüero, la falta de un radio de comunicaciones en la torre de Puerto Plata, los radares de Punta Cana y Puerto Plata en lugar de trabajar en dos canales como corresponde, actualmente están operando con un solo canal, lo que podría causar el colapso de ambos radares.

En comunicación al IDAC, la ADCA señala: "...con la falla previsible del sistema radar de Las Américas se expone, nueva vez, de manera innecesaria, la seguridad con todas las consecuencias que este tipo de situaciones pueden desencadenar.", dicen los controladores aéreos.

Señalan que esa es la razón fundamental de su inquietud como gremio y que por eso han estado reclamando su "participación en los señalamientos de las deficiencias técnicas, por las características especiales de la seguridad de la aviación civil, en término de las consecuencias que pudieran desprenderse de no reconocer los problemas técnicos existentes en el sistema y solucionarlos.