Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gestionarán actas de nacimiento para 91,000 estudiantes de escuelas

Expandir imagen
Gestionarán actas de nacimiento para 91,000 estudiantes de escuelas
Bienvenido Flores Pichardo

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Participación Comunitaria, anunció ayer que gestionará actas de nacimiento para 91,000 estudiantes del sistema público, que están inscritos sin el documento de identidad.

Bienvenido Flores Pichardo, director de Participación Comunitaria, informó que en los próximos dos meses tratarán de declarar al 80% (igual a 72,800) de los afectados por la situación de inexistencia legal.

Explicó que se trata de un problema complejo, que afecta a alrededor de 780,000 familias, pues muchos de esos estudiantes no han sido declarados, porque sus abuelos y padres carecen de actas de nacimiento.

Para la tarea, el Ministerio dispuso de RD$60 millones que, según Flores Pichardo, se usarán para gestionar los documentos, tanto de los escolares, como de sus familiares. El Ministerio cubrirá asistencia notarial, sicológica y alimenticia, y de traslado.

El proceso se hará en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral y la Dirección General de Migración.

De acuerdo con el levantamiento realizado por Educación, los mayores problemas de falta de documentos están en Santo Domingo y la región Sur, y los más afectados son estudiantes de primaria y básica.

Manifestó que aproximadamente, el 65% de los afectados son dominicanos y sólo el 35 % de origen extranjero. En el caso de los extranjeros, Flores Pichardo señaló que se les registrará en el Libro de Extranjería.

Cumplir objetivos

Además de dotar de identidad legal a estos niños y sus familias, el país busca reducir la pobreza y cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el de suministrar educación de calidad.