Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

CODIA propone instalar medidores de agua en hogares y comercios

Afirman que la medida garantizaría un uso racional del líquido

Expandir imagen
CODIA propone instalar medidores de agua en hogares y comercios
Aridio Santos
SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) propuso que se establezcan medidores de consumo de agua potable en todos los hogares, establecimientos comerciales e industriales para garantizar un uso racional del líquido.

El ingeniero Aridio Santos consideró urgente que se implemente esa medida para evitar desperdicios de agua y controlar el manejo del líquido, sobre todo, en períodos de sequía, como la actual, en que se registra escasez.

Indicó que la instalación de medidores (contadores) generará recursos Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para mejorar las redes de distribución y garantizar mayores niveles de potabilización del agua que suple a la población.

Sostuvo que la colocación de medidores (contadores) en los hogares además de contribuir a generar recursos a la CAASD, garantizaría el que la ciudadanía no desperdicie el agua, dado lo útil que constituye para la vida en sentido general.

¨Entendemos que con el establecimiento de ese mecanismo las autoridades contribuirían a crear más conciencia sobre la importancia que constituye la potabilidad del agua y su uso racional para la presente y futuras generaciones¨, señaló el presidente del CODIA.

Asimismo, Santos sostuvo que la población debe hacer conciencia de la necesidad de pagar el agua en la medida de sus posibilidades económicas y además hacer uso racional del líquido, principalmente en período de sequía en que baja el caudal de los ríos que surten los acueductos.

Resaltó lo costoso que sale al Estado dominicano potabilizar el agua para de garantizar la salud de la ciudadanía, por lo que sería inconsecuente el que los consumidores no paguen el servicio y que para colmo desperdicien el líquido.

¨Muchos no imaginan lo costoso que sale al Estado darle potabilidad al agua, y aquí se habla muy poco de eso, pero se requiere de muchos recursos lograr buena calidad del líquido, libre de bacterias porque es constantemente monitoreada y sometida análisis tanto físico-químico para ver los minerales, como microbiológicos¨, añadió el ingeniero Santos.

Recalcó que como presidente de ese gremio y ciudadano favorece que la CAASD instale medidores en todos los hogares ubicados en su demarcación de responsabilidad y que se cobre por el uso del agua porque además, contribuye a que no se desperdicie ese importante líquido.

Refirió que en análisis que ha realizado el Codia se ha determinado que el agua que produce la CAASD sale potable de las matrices, pero en la trayectoria, en las redes de distribución, puede contaminarse; ¨entonces si se controla eso los ciudadanos estarán más confiados en consumirla cuando le llegue a sus hogares¨.