Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Malestar en Relaciones Exteriores por pago solo del 50% salarios y viáticos

Diplomáticos dicen personal "fantasma" cobra sin trabajar

Expandir imagen
Malestar en Relaciones Exteriores por pago solo del 50% salarios y viáticos
La Cancillería no dio explicaciones a su personal sobre el recorte de los salarios y viáticos.

SD. Ha causado malestar e indignación en el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), que el pasado jueves esa institución tramitara el pago correspondiente al mes de enero; pero solamente depositó en la transferencia bancaria la mitad del dinero correspondiente a salario y viáticos, sin ofrecer ninguna explicación sobre la medida.

Diplomáticos consultados informaron que llevan tres meses sin recibir el dinero para pagar los gastos fijos, debido que la Contraloría General de la República ha solicitado los contratos de alquileres de los lugares de residencia en el exterior y otros gastos, una medida que busca "congelar" y reducir el despilfarro de recursos.

La medida del gobierno está impulsada por las quejas y denuncias de que hay consulados y embajadas en las que hasta más de un 50% de los nombrados no están asistiendo, pero con el dilema para el gobierno de que éstos en su mayoría son familiares y allegados a dirigentes del Comité Político y el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La otra parte, la representan familiares y allegados a dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las fuentes precisan que el punto de mayor gasto en el servicio exterior radica en los supuestos "privilegios irritantes" de algunos "diplomáticos fantasmas", quienes además de un salario base de 1,750 dólares (en el caso de los vicecónsules) reciben hasta tres y cuatro veces esa cantidad mensualmente por concepto de viáticos.

Se informó que será la Contraloría quien ahora pagará al personal diplomático y lo hará mensualmente en dos partidas, sueldo y gastos de representación, y otra con los viáticos para vivienda y otros gastos.

También DL supo que la Contraloría le pagó en iguales condiciones al personal diplomático que labora en el país, previa presentación del pasaporte diplomático; proceso en el cual habrían salido muchísimos "macos y cacatas", por lo que no les entregaron los cheques a más de 50 personas.

De igual manera, según las fuentes, en el Mirex han amenazado con sancionar a quienes informen sobre esta situación.

Sin crédito

Diplomáticos informaron que tienen el crédito suspendido en los bancos donde han tomado préstamos para vehículos. También indicaron que enviaron a la Contraloría contratos de las viviendas que ocupan, pero cumplir con ese requisito no les ha servido de nada, ya que les están dando el mismo trato que a los peledeístas y reformistas que cobran en República Dominicana estando acreditados en el exterior.