Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Piden anular la ley que crea fondo de pensiones para trabajadores de la construcción

El Ministerio Público y el Congreso creen que es contraria a la Carta Sustantiva

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados solicitaron al Tribunal Constitucional (TC) declarar no conforme con la Constitución de la República la Ley 6-86 que crea el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons).

El procurador General adjunto, Ricardo Tavera Cepeda, pidió a la alta corte declarar admisible la acción, y "en consecuencia declarar no conforme con la Constitución los artículos de la Ley 6-86 que crea el Fondo de Pensiones y Jubilaciones para los Trabajadores de la Construcción". Los abogados que representan a la Cámara de Diputados, Yendry de Jesús Castillo y Rafael Ceballosn solicitaron acoger la acción directa en inconstitucionalidad, interpuesta por Alex Vega y Tecnogrupo S.R.L en contra de la norma.

En consecuencia, solicita declarar su no conformidad con la Carta Magna.

El TC declaró éste y otros restante siete acciones directas y solicitudes de revisión de sentencias durante audiencias ventiladas en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El único caso al que le fue otorgado plazo corresponde al expediente TC-01-2013-0079, en el que la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), Andrés Julio Pichardo y Pedro Antonio Richardson, atacaron el artículo 44, acápite b, de la Ley 176-07, sobre Distrito Nacional y Municipios, emanada del Congreso Nacional.

TEMAS -