Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Danilo Medina dice que no tiene el expediente de la CIDH; afirma que actuará por convicción

El gobernante, que ayer se reunió con Luis Abinader como parte de sus consultas, reconoce que hay presión internacional

Expandir imagen
Danilo Medina dice que no tiene el expediente de la CIDH; afirma que actuará por convicción
Danilo Medina, junto al dirigente perredeísta Luis Abinader.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina continúa en consulta sobre el proyecto de Nacionalización, y ayer, luego de reunirse con Luis Abinader, con el que conversó del tema, reveló que no ha recibido ningún expediente oficial de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de que en el país se violan derechos de nacionalidad.

Al preguntarle sobre las críticas y emplazamiento hecho por la CIDH al Gobierno, dijo que ha escuchado la acusación, pero que no le han enviado ningún expediente.

"Ellos han hecho comentarios, pero no han enviado ningún expediente a la República Dominicana, de cuáles son las violaciones, y en qué consisten las violaciones. Nosotros no tenemos ningún documento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Ellos vinieron aquí, y dijeron que iban a hacer un reporte, el reporte no lo hemos recibido, por lo menos yo no he visto, si lo tienen, no lo he visto", dijo.

Medina reconoció que hay presión internacional que se ve todos los días, porque hay gente a favor y en contra de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano. "Bueno, hay presión internacional, ustedes lo ven todos los días, mucha gente está de acuerdo con lo que dispone la sentencia, otras no están de acuerdo, pero el problema de nosotros no es presión, el problema de nosotros es la propia convicción de lo que tenemos que hacer, y en eso es que estoy con el liderazgo del país", enfatizó.

Respecto a la decisión de las autoridades norteamericanas de otorgarle un visado sin pasaporte a Juliana Deguis, el mandatario dijo que la respeta, pero que las autoridades hicieron lo que establecen las leyes dominicanas, "aquí a nadie se le permite salir sin su pasaporte".

Aclaró que la visita que le hizo el lunes el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, no fue por el otorgamiento del visado a Juliana Deguis, porque ese encuentro estaba programado desde hacía dos semanas.

La visita

El presidente Medina se reunió ayer por espacio de 35 minutos con el dirigente perredeísta Luis Abinader en su residencia del sector Piantini. El mandatario le solicitó su parecer sobre la situación que se ha originado respecto a la denuncia de violación a derechos de nacionalidad.

El Jefe de Estado dijo que quiso escuchar a Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque lo considera uno de los principales dirigentes de la oposición en este momento.

De su lado, Abinader rehusó hablar con los periodistas sobre lo que le comunicó a Medina, pero dijo que en otras ocasiones ha dicho que la sentencia no era justa, y que sabía que traería muchos problemas al país. "Pero ya lo que queremos es una solución para los desnacionalizados y solución para el país".

Informó que conversó con el Presidente, y le comunicó lo que cree de la situación de la sentencia del Tribunal Constitucional, pero que es el jefe del Estado al que le corresponde hablar públicamente de lo que conversaron.

Diputados piden defensa de soberanía ante campaña 

El presidente de la Cámara de la Diputados, Abel Martínez, afirmó que "los dominicanos debemos defender nuestra soberanía, el respeto a nuestra Constitución y leyes vigentes", ante lo que consideró la segunda etapa de una campaña despiadada que existe a nivel internacional en contra del país sobre el trato dado a los descendientes de haitianos.

"No importa la campaña despiadada que han iniciado en esta segunda etapa contra el país. Nuestras normas, nuestras reglas deben respetarse", precisó el legislador.

Mientras que el diputado perredeísta Rudy González criticó las presiones internacionales al Estado dominicano, y dijo que "las imprudencias se está viendo que ya se están desbordando".

Al respecto, el diputado peledeísta Henry Merán criticó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y afirmó que constituye una falta de respeto y de consideración la actitud asumida por ese organismo, que ha demostrado sus prejuicios.

Sin embargo, el diputado Hugo Tolentino apoya a la CIDH, y entiende que el presidente Danilo Medina es "prisionero" de sectores oficialistas donde prevalece la xenofobia y el racismo. yr

Con abinader

El proceso de consulta, anunciado el lunes por el presidente Danilo Medina, se inició públicamente con una visita que le giró el mandatario al ex presidente Leonel Fernández en su despacho de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo. Ayer fue a Luis Abinader, y aunque se creía que posteriormente se reuniría con Hipólito Mejía, no lo hizo. El Palacio no ha informado un calendario de visitas del Presidente.

Leer más
    TEMAS -