Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Alburquerque defiende permanencia Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción

Expandir imagen
Alburquerque defiende permanencia Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción
Rafael Alburquerque, durante acto en el Hotel Gran Almirante de Santiago
SANTIAGO. El exvicepresidente de la Republica Rafael Alburquerque, abogó porque el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS) y los demás fondos complementarios que operan en el país sean preservados en el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, (SDS) debido a que este no ha podido resolver los problemas que enfrenta la población dominicana.

El exrepresentante del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, aclaró que la Ley 87-01, no ha derogado la Ley 6-86 que creó el FOPOTECONS, ni tampoco a los demás fondos complementarios que operan en la Republica Dominicana, porque se tratan de leyes especiales que han jugado un papel de primerísima importancia en la solución de los problemas sociales en el país.

Alburquerque llamó a las autoridades del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción y a los obreros en todo el territorio nacional, a estar alerta ante las pretensiones de algunos empresarios de la Construcción agrupados en ACOPROVI, en querer eliminar la única conquista que han logrado durante los años de lucha que mantuvo ese sector en los 12 años del régimen de Joaquín Balaguer, mediante el recurso de inconstitucionalidad que sometieron al Tribunal Constitucional contra la Ley 6-86.

El especialista en derecho laboral se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional no fallará en contra de una conquista lograda por un segmento que como el de los Trabajadores de la Construcción ha sido desamparado por el antiguo y el presente Sistema de Seguridad Social (SDN), debido a su carácter de informalidad, lo mismo que los trabajadores agrícolas del campo dominicano.

El ex vicepresidente Alburquerque, afirmó que hasta que se demuestre lo contrario, sólo el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), ha podido pensionar a cerca de 3,000 obreros de la Construcción y garantizarle los servicios sociales que no pudieron conseguir en el viejo régimen de Seguridad Social, ni en el actual, por su condición de trabajadores móviles u ocasionales.

Lamentó que reconociendo la situación por la que atraviesan los obreros del sector de la Construcción, hayan sectores interesados en quererles quitar la única vía de protección social con que cuentan, sin ofrecerles a cambio ninguna alternativa posible para resolverles sus problemas.

Rafael Alburquerque ofreció su respaldo al FOPETCONS y a los trabajadores de la Construcción del país, durante el acto de clausura del 28 aniversario de esa institución, donde disertó la conferencia "La Seguridad Social en la Republica Dominicana ", donde se entregaron 100 nuevas pensiones a los obreros del sector pertenecientes a la región del Cibao, que se encontraban en el Hotel Gran Almirante de Santiago.
TEMAS -