Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

José Antinoe Fiallo dice que las consultas de Danilo Medina fueron excluyentes

Expandir imagen
José Antinoe Fiallo dice que las consultas de Danilo Medina fueron excluyentes
José Antinoe Fiallo

SANTO DOMINGO. El sociólogo José Antinoe Fiallo vaticinó el fracaso de la consulta que realizó el presidente Danilo Medina con el liderazgo político y la Iglesia Católica sobre el proyecto de ley de naturalización, por entender que fue excluyente.

El catedrático universitario consideró que el mandatario sólo conversó con la élite tradicional. Precisó que el tema de la migración nunca se ha discutido a fondo con los sectores involucrados en los procesos históricos dominicanos.

"Cada ser humano, no importa donde se encuentre, es persona humana, y la condición de ciudadanía la da la condición de ser humano, de persona humana, y no una disposición gubernamental o estatal cuando sabemos quiénes son los que controlan los Estados", explicó.

Manifestó que un tema como el migratorio, que no se debate con todos los sectores de la sociedad donde se presentan los problemas, no garantiza la solución del mismo. "Yo creo que eso tenía que abrirse, y no necesariamente ser una discusión a partir de la dinámica estatal y gubernamental, sino que esa es una discusión que debe partir de la dinámica que se da entre los grupos sociales, desde abajo que es donde esa problemática tiene un peso más importante", expresó.

Fiallo dijo que la mayoría de las opiniones que salieron de la consulta del Presidente con sectores de la élite son excluyentes y discriminatorias, por lo que entiende que no tendrán una solución justa en relación a los derechos de las personas.

La semana pasada, el mandatario Danilo Medina realizó unas consultas sobre el proyecto que se propone enviar al Congreso Nacional sobre una ley de naturalización que permita regular el estatus de extranjeros que viven el país. Medina se reunió con los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista.

También escuchó las opiniones del ex presidente Hipólito Mejía, de Luis Abinader y del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.