Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La excavación del túnel del metro atrae mirones; alertan que hay que dragar el río Ozama

Fundación del río advierte sobre peligro de las inundaciones

Expandir imagen
La excavación del túnel del metro atrae mirones; alertan que hay que dragar el río Ozama
Las personas se detenían a ver trabajos del túnel.

SANTO DOMINGO. Si no se draga el río Ozama en los próximos días, se corre el riesgo de un aumento de la crecida durante la temporada ciclónica. Así lo entiende la Fundación Ozama RD Verde que señala que el desprendimiento del material de relleno de la margen oriental del río en el barrio Los Mina, así como el caliche que se coloca para la instalación de uno de los pilares del puente de suspensión de la Línea 2 Este del Metro de Santo Domingo pudieran causar graves inundaciones.

Mientras, la excavación para el túnel de la Línea 2 Este del Metro de Santo Domingo continuaba ayer de manera tímida, un día después de la inauguración oficial. Sin embargo, una gran cantidad de mirones se acercaron para ver trabajar la máquina trabajar, todavía en la superficie. Las personas se impresionaban con la enorme cantidad de polvo y materiales que lanzaba la máquina hacia el aire cada vez que el equipo rozaba contra lo que será el portal del túnel.

La fundación señala que la colocación de este material ha empujado el relleno informal colocado por las personas que fueron desalojadas recientemente por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), y esto a la vez ha creado una suerte de dique bajo el agua.

"Los desprendimientos de tierra han continuado", declaró Carlos Perkings Torres, director general de la fundación, quien advirtió que en las últimas semanas la profundidad media en ese tramo del río se ha reducido hasta en 20 pies de profundidad y los deslizamientos han tomado unos 18 pies lineales del cauce del río, por lo que considera urgente que se haga la limpieza del río.

Perkings señaló que en los últimos años se ha recibido una media de precipitación de 600 milímetros cúbicos durante la temporada ciclónica, y que sumado a un fenómeno atmosférico de cierta magnitud puede desbordarse hacia los extremos a más de cien metros de la ribera del río y arrastraría toda la basura acumulada hasta su desembocadura, lo que además aceleraría el deterioro del río.

 

Leer más