Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Firman en el Palacio Nacional el Pacto por la Educación; Danilo dice cumplirá su palabra

Lo rubrican dirigentes políticos, sindicales, universidades, ministros, funcionarios, religiosos

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina aseguró anoche que el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, firmado en el Palacio Nacional por representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana, no será un "papel mojado", sino que va a marcar un antes y un después del sistema educativo en el país.

Al pronunciar un discurso tras rubricar el documento, en el Salón Las Cariátides de la casa de gobierno, el mandatario aseguró que de sus palabras en el acto quisiera que fuera recordada la frase: "Este pacto educativo empieza hoy".

"Este pacto no termina con su firma. Si así fuera, estaríamos ante un gran fracaso. Un fracaso que nuestro país no puede permitirse", expuso el Jefe de Estado.

El presidente Medina destacó que durante el proceso, la participación del pueblo fue ejemplar. Informó que en las consultas participaron más de 9,000 personas, con sus propuestas sobre cómo mejorar el sistema educativo.

Resaltó que la información recaudada fue tal, que se recibieron 35,477 propuestas sobre diez grandes temas, al punto que hubo que extender el plazo original, debido a que la participación en las consultas superó todas las expectativas y previsiones iniciales.

"El pacto educativo empieza hoy. Y es así porque con esa firma estamos empeñando nuestra palabra, todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas. Este pacto compromete al Presidente de la República, por su supuesto, compromete al ministro de Educación y a la ministra de Educación Superior y en general a todo el gobierno", puntualizó Medina.

De igual manera, consideró que el pacto también compromete a los profesores, a los directores de escuelas, liceos y rectores de universidades, a los padres y madres y de la misma forma, compromete a los estudiantes de todas las edades.

Acciones en marcha

Medina indicó que ya están en marcha muchas de las acciones contenidas en el documento firmado. Citó que con relación a la cobertura de la educación inicial desde los tres años, sólo en este año van a concluir la construcción de 100 estancias infantiles, a través del programa Quisqueya Empieza Contigo.

Además, que el gobierno trabaja para que antes de finalizar 2016, más del 80% de los estudiantes del sector público estén en un modelo de jornada extendida. También, el gobernante expresó que el Ministerio de Educación (Minerd) ha destinado este año RD$2,333 millones para la formación de los educadores, entre otras acciones.

Medina se comprometió a continuar trabajando y a cumplir con la "palabra dada", para lo cual anunció la constitución del Comité de Seguimiento, Acompañamiento y Monitoreo de los acuerdos del Pacto y de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.

Aunque no ofreció detalles de su conformación, explicó que el Comité tendrá la responsabilidad de informar al país del grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos y, a su vez, será encargado de denunciar cualquier violación de los mismos. "Hoy les pido que se conviertan en los ojos y oídos de la nación", refirió.

Los firmantes

El pacto fue firmado por representantes de organizaciones empresariales, sindicales, rectores de universidades, organizaciones no gubernamentales; gremios de profesionales, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), directores de medios de comunicación impresos, iglesias católicas y evangélicas, instituciones educativas, organismos internacionales. Entidades integrantes del Consejo Económico y Social (CES). Rubricaron el documento, asimismo los dirigentes políticos Reinaldo Pared Pérez (PLD), Miguel Vargas (PRD), Federico (Quique) Antún (PRSC), Hatuey De Camps (PRSD), Max Puig (APD), José Francisco Peña Tavárez (BIS), y Pelegrín Castillo (FNP). En la ceremonia también hablaron monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

El pacto

El pacto tendrá vigencia hasta el año 2030, sin importar las variaciones o cambios políticos que pudieran producirse en ese lapso. Plantea que la educación es un derecho y bien público de acceso universal y con equidad. También propugna la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior, así como actualizar los programas de formación docente y desarrollar la carrera docente, y establecer una cultura de evaluación en el sistema educativo, entre otras políticas.

Leer más