Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El salario de los fiscales llama la atención de Danilo Medina

Los fiscales demandan mejorar sus condiciones salariales

Expandir imagen
El salario de los fiscales llama la atención de Danilo Medina
Presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina expresó preocupación por los salarios de los fiscales, que representan casi la mitad de los que perciben los jueces del país.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló que el mandatario le manifestó que trabajará para romper con la discrepancia salarial que existe entre los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público.

"El Presidente se mostró muy interesado en la situación, y me comunicó que sí, que él va a ayudar en todo lo posible".

El funcionario anunció ayer un aumento de sueldo para 70 fiscalizadores en casi un 25% de sus salarios, los cuales devengarán RD$18,000 más.

"Todo eso se está cubriendo con fondos presupuestarios, pero ya el aumento general requeriría de otras acciones".

Entiende que eso genera una situación difícil entre los actores del Ministerio Público.

El funcionario expuso que los procuradores generales adjuntos devengan la mitad del salario que percibe un juez del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia.

Los fiscales arreciaron sus reclamos de un aumento salarial luego que el Poder Judicial dispuso un incremento para los jueces y empleados.

A raíz de esos incrementos salariales, la Asociación de Fiscales de Carrera remitió una instancia al Procurador solicitándole un aumento salarial de un 50%. Hace un año, los fiscales recibieron un aumento salarial de un 10% y entienden que sus sueldos no reflejan condiciones dignas para su desempeño.

El Consejo del Poder Judicial dispuso un aumento salarial a RD$378,929.23 para los jueces de la Suprema Corte de Justicia; RD$155,000 a los de Cortes de Apelación; de Primera Instancia, RD$115,000 y los jueces de Paz RD$90,000.