Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Acusan a cuatro agentes policiales de formar parte de red de narcos

Cuatro civiles están también involucrados

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales e igual número de civiles, acusados de operar una presunta red de narcotraficantes.

La petición, aplazada para el lunes, es en contra del primer teniente de la Policía, Winston Liriano Martínez, el sargento Guillermo Adriano Ruiz Quezada, el raso Edwin Osalylin Cornielle Basora y el cabo de la Armada de República Dominicana, Aníbal Enrique Díaz Gil.

Asimismo, en contra de los civiles José Ángel González Benítez, Eddy Antonio Abad de los Santos, Ageo González Benítez y José Alfredo Díaz. Todos están presos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El fiscal Pedro Amador Espinosa expuso que el 8 de abril, a las 7:00 p.m., la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), daban seguimiento electrónico por lo que inició un operativo.

Detalla que en la calle Víctor Garrido Puello, Díaz abordó un carro, conducido por González Benítez.

Plantea que los miembros del DITIS observaron a los imputados y ocupantes de otro vehículo, abordaron el anterior en ese lugar, quienes alegadamente llevaban chalecos antibalas, con las inscripciones de "Dicrim" y otro Policía Nacional.

Portaban armas de fuego cortas y largas, "dando la impresión hasta ese momento de que apresaban a los imputados que abordaban".

Destaca que continuaron dándole seguimiento discreto a ambos vehículos, notando que supuestamente Díaz se desmontó en la avenida George Washington, donde fue detenido y registrado, ocupándosele un bolso con un vegetal.

Otro equipo persiguió a siete ocupantes de los vehículos, y al llegar a la avenida del Puerto fueron arrestados.

Una vez apresados, fueron requisados los autos, uno de los cuales presuntamente era conducido por el primer teniente Liriano Martínez, en compañía del raso Cornielle Basora, al que alegadamente se les ocupó un material presumiblemente cocaína.

La Fiscalía dice que remitida al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la sustancia ocupada que involucra a los imputados, al ser analizada resultó ser cocaína clorhidratada, con un peso de 2.10 kilogramos.

Asimismo, que la sustancia alegadamente ocupada a Abad de los Santos resultó ser cocaína clorhidradada, con un peso de 511 miligramos.

Mientras que la ocupada supuestamente Ruiz Quezada resultó ser cannabis sativa marihuana, con un peso de 5.22 gramos.

Ayer, la Policía informó que el primer teniente Winston Liriano Martínez, el sargento Guillermo Ruiz Quezada y Edwin Cornielle están suspendidos, y que serán cancelados una vez concluyan las investigaciones del caso.

Asimismo, se informó que se investiga su supuesta participación en la desaparición del joven Randy Vizcaíno González ocurrida en noviembre pasado. La calificación jurídica del expediente tipifica como categoría de traficantes y porte ilegal de armas de fuego.

Las acciones

La Fiscalía dice que los imputados tenían conocimiento de la actividad ilícita a que se estaban dedicando, la cual está sancionada por la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

"El Ministerio Público ha evaluado la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia de los imputados en el proceso y es por ello que solicitamos la imposición de la medida establecida en el artículo 226 inciso 7 del C.P.P., consistente en prisión preventiva", planteó la Fiscalía.

TEMAS -