Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio Obras Públicas paraliza la rehabilitación del vertedero de Duquesa

Departamento de Comunicaciones dice se debe a problemas técnicos; revaluarán diseño de las vías

Expandir imagen
El Ministerio Obras Públicas paraliza la rehabilitación del vertedero de Duquesa
Las piedras que se visualizan son parte de los materiales que se usarán para la adecuación.

SANTO DOMINGO. El 31 de septiembre del pasado año, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, encabezó una rueda de prensa en las instalaciones del vertedero de Duquesa para anunciar el inicio del saneamiento del basurero y sus alrededores, iniciativa que estaba prevista a culminarse en un lapso de tres de meses, es decir, a finales de diciembre de 2013.

No obstante, DL constató, durante un recorrido, que los trabajos se mantienen paralizados desde hace varias semanas, a poco más de tres meses de la fecha en que se suponía finalizarían las reparaciones, divididas en tres fases: acondicionamiento de las vías internas y externas del botadero, construcción del paso a desnivel en la avenida Jacobo Majluta- para el fácil desplazamiento de los camiones de basura-, y asfaltado de calles y construcción de aceras y contenes en la comunidad Los Casabes.

Los obreros y las maquinarias pesadas de las tres empresas contratistas que tienen los trabajos a su cargo se esfumaron. ¿La razón? De acuerdo con el Departamento de Comunicaciones de Obras Públicas se presentaron problemas técnicos, "y eso conllevó a que haya que revaluar el diseño (de las vías internas), para luego continuar".

Para el gerente de operaciones del vertedero, y representante de la empresa Lajun Corporation, Max Da Silva, esta situación ha repercutido en que las operaciones en Duquesa no registren una mejora significativa. "Obras Públicas no nos notificó formalmente el porqué de la paralización. Simplemente los ingenieros pararon. Obras públicas estuvo allá e hizo la cubicación de los trabajos ya ejecutados, pero de ahí hacia adelante no tuvimos contacto", declaró al ser consultado sobre el tema.

Da Silva comentó que hay plataformas de tiro que Obras Públicas mantiene intervenidas, y que necesita preparar para el inicio en junio de la temporada ciclónica. "Hay plazas que se necesitan para el periodo de lluvia, son áreas necesarias para tener una buena operación", añadió.

Asfalto de calles

Aunque las calles del barrio profesor Juan Bosch fueron asfaltadas, residentes en el barrio Jacagua deploraron que Obras Públicas no haya iniciado ese proceso allí.

Avances

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció que el Gobierno invertiría RD$60 millones para el proyecto de saneamiento del vertedero de Duquesa.

Entre los avances que DL pudo observar figuran la canalización de las aguas de un tramo de la carretera Los Casabes, la apertura del distribuidor vial y el asfaltado del barrio Profesor Juan Bosch.