Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
911
911

Médicos que estarán en el 9-1-1 serán exclusivos

Hay unas 940 personas entrenadas para ofrecer el servicio, de 3,500 que fueron evaluadas

Expandir imagen
Médicos que estarán en el 9-1-1 serán exclusivos
Flotilla de motoambulancias que estará al servicio del sistema 9-1-1, que iniciará en mayo.

SANTO DOMINGO. El personal médico que trabajará en el nuevo sistema de emergencia 9-1-1 prestará un servicio exclusivo de manera tal que esté en capacidad optima de cumplir con su jornada en el momento que sea requerido.

Así lo manifestó el encargado de Salud del 9-1-1, Séntola Martínez, quien informó que dicho personal hará jornadas de ocho horas, con rotación de turnos por día.

"El personal del 911 no podrá salir de sus turnos, cuando hablamos de tres turnos y medios es porque debe haber alguien en vigilia, para que haya personal todo el tiempo", dijo.

Indicó que a la fecha se han entrenado unas de 940 personas, de un total de 3,500 que fueron evaluadas, y que para ello se contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y médicos nacionales y extranjeros.

Martínez detalló que el 9-1-1 contará con 10 unidades de reanimación en cada uno de los diez hospitales de la capital, y que las mismas estarán integradas por especialistas emergenciólogos, psicólogos, médicos generales, enfermeras y auxiliar de enfermería.

"Tenemos psicólogos para incidentes de secuestro o agresiones familiares u otras situaciones que implica conducta de las personas. Los emergenciólogos (unos 4 en total) supervisaran todo el servicio, mientras los médicos generales serán los que estarán en el despacho de las unidades y orientando a dónde llevar a los pacientes", detalló.

Martínez, que también es director de Emergencia y Desastre de Salud Pública, destacó un avance de más de un 85% en los trabajos de respuestas para el sistema, que entraría en vigencia a partir de mayo, según se anunció.

Para el servicio las autoridades cuentan con 90 motoambulancias, 50 ambulancias equipadas, 13 camiones de bomberos, 700 vehículos, 1,300 cámaras de seguridad y unos 4,100 equipos de radio comunicación.

TEMAS -
  • 911