Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Poco éxito para siete de los partidos salidos del PRD

Resultados comicios muestran escasa incidencia

Expandir imagen
Poco éxito para siete de los partidos salidos del PRD
Los conflictos del PRD dio origen a ocho organizaciones políticas.

SD. Con excepción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado el 15 de diciembre de 1973 por Juan Bosch, los otras siete organizaciones salidas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no han sido exitosas y así lo han demostrado los resultados electorales.

Esto supone un gran reto para el "PRD Mayoritario", corriente que lideran el ex- presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, quienes buscan estructurar un frente opositor denominado "Convergencia", navegando contra una ley de promedio electoral muy adversa.

En 1962, Nicolás Silfa, nombrado por el entonces presidente Joaquín Balaguer como Secretario de Estado de Trabajo, fue expulsado del PRD y formó el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), que solo obtuvo 1,273 votos.

El propio líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, fundó en 1984 el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), pero esta organización no ha pasado de ser un partido apéndice. En el 2012 obtuvo 72 mil votos, pero ha pasado por una crisis con el PLD, en reclamo de más y mejores puestos en el gobierno.

Para las elecciones del 1986, Andrés Van Der Horst fundó el Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura) que respaldó la candidatura presidencial de Jacobo Majluta. En el 2012 La Estructura obtuvo 11,685 votos. Majluta y Peña Gómez continuaron enfrentados, lo que degeneró en la salida del primero del PRD para fundar con sus seguidores el Partido Revolucionario Independiente (PRI), alcanzando 135,649 votos en 1990; y 68,910 en 1994.

El enfrentamiento entre Hatuey De Camps y Mejía por la reelección del último, decretó la salida del "Cacique" del PRD para fundar en marzo de 2005 el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

En los comicios del 2008, el PRSD obtuvo 14,118 votos con Eduardo Estrella de candidato presidencial y De Camps de vicepresidencial. En 2012 el PRSD subió a 61,754 votos aliado al PRD y con Mejía de candidato presidencial, en un reencuentro de ambos dirigentes. Mientras que el surgido como Movimiento Organizador de Aliados (MODA), en apoyo a Mejía en las elecciones de 2000 y 2004, cambió su nombre a Movimiento Democrático Alternativo y fundado como partido el 25 de noviembre de 2007 por Emilio Rivas. En las elecciones pasadas obtuvo 91,821 sufragios.

El ex jefe del Ejército Nacional, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, fundó el Partido Cívico Renovador (PCR) en el 2010. En el 2012 se alió al PLD y logró su más alta votación con 26,992 sufragios.