Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

La falta de cotizaciones impide a Hacienda pagar las pensiones a cientos de envejecientes

La mayoría padecen de enfermedades de alto costo

Expandir imagen
La falta de cotizaciones impide a Hacienda pagar las pensiones a cientos de envejecientes
Algunos envejecientes tienen 13 años esperando una pensión.

SANTO DOMINGO. En el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) hay en la actualidad más de 300 expedientes de solicitud de pensiones que rechazó el Ministerio de Hacienda, porque les falta entre 1 y 100 cotizaciones para completar las 400 que exige como respaldo económico para recibir la pensión mensual de RD$5,217.50 a la que tienen derecho.

La situación tiene varios años, y afecta a envejecientes de más de 65 años y a otros que sobrepasan los 80, y que en la mayoría de los casos están enfermos.

Una alternativa para estos casos sería un decreto que les permita regular su proceso, y a quienes les falten algo más de 100 cotizaciones se les otorguen mediante la disposición ejecutiva especial la pensión mínima existencial.

La medida conllevaría una erogación mensual de RD$1,565,250, y terminaría con el "calvario" de personas enfermas que no tienen dinero para comprar medicamentos y ni siquiera para pagar un pasaje.

Para poder conseguir una pensión por vejez en el IDSS, el trabajador debe tener acumulado un mínimo de 400 cotizaciones, que equivale a 400 semanas trabajadas, cuyos reportes pueden ser impresos o manuales.

Cien cotizaciones equivalen a dos años de labores, pero todos trabajaron más de ocho años, que es lo que completa las contribuciones.

Para Roque Antonio Cruz, subdirector de Pensiones del IDSS, existen dos posibilidades que impidieron el 100% de las cotizaciones; una que esos descuentos que se les hacía a los empleados públicos y privados no fueron reportadas por las empresas donde laboraron y la otra que los reportes se extraviaran en la sede (caja) del IDSS.

Mientras tanto, los ancianos languidecen, se enferman y mueren esperando la merecida y ganada pensión.

Cruz dijo que hasta el momento han contabilizado 239 mil empresas que cotizaron al Seguro Social y que encontraron casos de 399 cotizaciones, pero el Ministerio de Hacienda los rechaza.

"Hay otras que tienen 390, es decir, que son pocas las cotizaciones o pagos que faltan por reflejar. Hemos buscado en todos los archivos existentes y no aparecen", agrega.

Para resolver el problema de las desestimaciones se han estudiado varias alternativas, entre éstas, la revisión de expedientes y buscar la forma de que se les pueda beneficiar con las pensiones, el inconveniente está en que cada persona debe acudir de manera personal al IDSS y muchos de ellos tienen problemas de salud, que les mantienen inmovilizados.

En el caso de los trabajadores privados que le faltaron cotizaciones para aplicar por una renta, las autoridades establecieron un mecanismo de compra de cotizaciones, pero en la mayoría de los casos los esfuerzos han sido en vano.

Otros casos

Otra situación que perjudica a muchas personas, y que tiene su origen en la falta de información, es que cuando inició la Ley de Seguridad Social fueron transferidos a distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cuando solicitaron sus pensiones por discapacidad, a través del IDSS y que la institución les aprobó, luego les fueron rechazadas por el Ministerio de Hacienda.

Existen 400 envejecientes en esa situación. Todos tienen enfermedades de alto costo, y algunos han muerto en espera de que se les resuelva el problema.

TEMAS -