Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

El asueto de la Semana Santa termina con un total de 33 muertes; cuatro más que las 29 del 2013

El COE reportó 42 casos de niños de entre 4 y 17 años intoxicados por alcohol

Expandir imagen
El asueto de la Semana Santa termina con un total de 33 muertes; cuatro más que las 29 del 2013
Más de un centenar de personas presentaron quemaduras por larga exposición al sol.

SANTO DOMINGO. Durante el asueto de la Semana Santa fallecieron 33 personas, 29 de ellas por accidentes de tránsito y cuatro por ahogamiento. Así se reporta en el último boletín que dio a conocer ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que refiere un total de 2,601 personas lesionadas.

De estas, 787 resultaron afectadas en 388 accidentes de tránsito, y los equipos de socorro debieron prestar asistencia médica a unos 1,382.

Las cifras representan un incremento de cuatro muertes más en relación con el año pasado, cuando el total de fallecidos fue de 29 y unos 556 afectados.

Sin embargo, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, atribuye el aumento de casos al hecho de que este año el número de desplazados durante el asueto fue mayor.

Según datos suministrados por los ayuntamientos del Distrito Nacional y de Santiago y de los ministerios de Obras Públicas y Turismo, la cantidad de vacacionistas ascendió a aproximadamente 2 millones 100 mil, equivalente a un 45% más que los que se movilizaron durante el 2013. Destaca, además, el incremento de un 19% en la cantidad de personas que llegaron al país a través de los distintos aeropuertos.

Para atender las emergencias propias de las actividades de Semana Santa, el COE contó con el trabajo de unos 32 mil voluntarios entre militares, policías y civiles que se lanzaron a las calles en labores de prevención, como parte de su "Plan Operativo por Los Valores y Tu Seguridad, Semana Santa 2014".

Intoxicados

En este asueto de Semana Santa también se incrementó la cantidad de personas intoxicadas, pues de 170 del año pasado, pasó a 432, y de esas, 319 fueron por alcohol y 113 por productos alimentarios. Entre los intoxicados por ingesta de alcohol se cuentan 42 menores, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años.

Los datos fueron reportados por el Ministerio de Salud, entidad que también ofreció asistencia a 102 personas que presentaron quemaduras por larga exposición al sol. La asistencia a los menores incluyó reunificarlos con sus familiares, pues en esta ocasión hubo el reporte de 29 niños extraviados, que luego fueron entregados por personal de la Defensa Civil a sus parientes.

El COE reportó, además, un total de 1,196 asistencia vía, a través de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, consistentes en servicios de grúa, cambio de gomas, combustibles y remoción de animales de las vías. Las 48 biciambulancias que salieron a las calles dieron 335 asistencias.

Las unidades de las Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) salieron a las playas durante el asueto, a donde transportaron un total de 187,840 vacacionistas.

El servicio de transportación se hizo de manera gratuita hacia las playas de Boca Chica, Juan Dolio, El 40 y San Cristóbal, pero el mismo se ofreció a personas que se trasladaban en la parte trasera de vehículos abiertos. También incluyó a parte del personal de apoyo de las distintas instituciones que participaron en el operativo.

En operativo se retuvieron  unas 5,444 motocicletas 

Las motocicletas, como en ocasiones anteriores, fueron las causantes de la mayoría de los accidentes, 229 de ellos y 17 de las muertes, y, además, fueron los vehículos más retenidos por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), un total de 5,444.

Según el reporte, las retenciones se hicieron porque los ocupantes de estos vehículos transitaban sin casco protector, o no cumplían las leyes de tránsito.

La AMET también retuvo 315 vehículos pesados por no tener el permiso correspondiente de circulación, y otros 78 por estar en el carril izquierdo.

El total de vehículos pesados retenidos por ese organismo fue de 626, incluidos 3321 de tipo liviano.

La AMET explicó que muchas de la fiscalización se hizo por estos transitar con exceso de velocidad, que era medida mediante el uso de radares.

TEMAS -