Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La chikungunya provoca 188 casos por día en Nigua

Más de 1,697 casos sospechosos se han detectado hasta la fecha

Expandir imagen
La chikungunya provoca 188 casos por día en Nigua
Al hospital de Nigua acuden decenas de pacientes a diario.

SANTO DOMINGO. El ministro de Salud Pública aseguró ayer que no se han presentado nuevos brotes del virus de la chikunguya, sino casos aislados que atribuye a la circulación en el país del mosquito que transmite la enfermedad.

Freddy Hidalgo Núñez dijo que los casos se siguen concentrando en Nigua, San Cristóbal, y en Haina, donde se registra un promedio de 188 casos por día.

Dijo que no bajarán la vigilancia epidemiológica, y exhortó a los cabildos a ser más pro activos en la recogida de basura y limpieza de las calles y lugares de concentración, como parques, para evitar la propagación de la fiebre.

También reiteró a la ciudadanía su exhortación de colaboración con la descacharrización, eliminación de posibles criaderos del zancudo, porque eso es lo que ayudará a contenerlo.

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informa, a través del boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 13, la detección de 1,697 casos sospechosos de fiebre por chikungunya en 3,636 habitantes del municipio Nigua, lo que equivale a una tasa de ataque de 47 casos por cada 100 habitantes.

Dengue

Entretanto, el dengue inicia su tendencia de incremento, informan las autoridades epidemiológicas que lo atribuyen a que es propia de la época.

Hasta la fecha se han reportado 1,890 afectados, con 77 casos graves y 13 defunciones, mientras la incidencia acumulada es de 73 casos por 100,000 habitantes.

En esta semana reportan 89 casos probables, incluyendo cinco casos graves y ningún fallecimiento.

El 83% de los casos probables de dengue fueron reportados en las provincias Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal, Espaillat, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Barahona, San Juan de la Maguana y en el Distrito Nacional.

El pasado año, los casos de dengue superaron los 16,000, y las muertes más de 100, siendo uno de los períodos más intensos en los últimos años.

Otros males

En la semana epidemiológica número 13 se notifican seis casos sospechosos de cólera en diferentes puntos del país, y con éstos suman 122 los afectados, incluye tres defunciones.

En cuanto a los casos de diarrea aguda, la vigilancia sindrómica notifica 134 casos de la enfermedad en lo que va de año. Establece el boletín que por cada 10,000 habitantes, hay 20% menos que en el mismo período.

La incidencia en las primeras 13 semanas, dice el boletín, es de 6 casos por 10,000 habitantes.