Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Nobel de la Paz gestionará los fondos para rescatar el río Ozama

Pide el compromiso de las autoridades municipales

Expandir imagen
Nobel de la Paz gestionará los fondos para rescatar el río Ozama
Mohan Munasinghe, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

SANTO DOMINGO. El premio Nobel de la Paz y profesor Mohan Munasinghe, quien se encuentra en el país invitado por la Fundación Río para promover el proyecto de rescate del río Ozama, se comprometió ayer a gestionar personalmente fondos para los trabajos que requiere el afluente.

Consideró que las condiciones en que se encuentra el río son inaceptables, y para revertirlas se requerirá de muchos millones de dólares y del esfuerzo de todos, tanto de la municipalidad como del sector privado. En ese sentido, demandó el compromiso de los alcaldes de los municipios del Gran Santo Domingo para que garanticen las contrapartidas requeridas para ejecutar el plan.

"Espero que entiendan que un proyecto de esta índole requiere movilizar recursos financieros, y seguramente encontrará ayuda internacional, porque este es un proyecto muy bueno, muy positivo, y yo personalmente haré esfuerzos para tocar las puertas de las agencias donantes. Pero también debemos hacer nuestra parte, y generar las contrapartidas dentro del proyecto, para no sólo ser los destinatarios de la ayuda", enfatizó.

A la fecha todavía no se tiene calculado el monto que conllevará la recuperación del Ozama, aunque se estima que serán muchos millones de dólares. Pero, Munasinghe confían en que los empresarios turísticos estarán dispuestos a colaborar con ayuda financiera, debido a los beneficios que aportará el proyecto para ese sector.

Explicó que la propuesta que tiene para el río, que ya entregó el presidente Danilo Medina, consta de tres ejes prioritarios: desechos sólidos, aguas negras y materia orgánica.

El plan, según dijo, es un esfuerzo para ayudar a los pobres, e implica mejorar las condiciones del panorama a nivel de salud, económico y laboral, porque en la medida que se desarrolla el proyecto se irán creando las condiciones para generar empleos que permitirán a la población a vivir mejor.

"Creo que todos tienen actitud muy positiva sobre el trabajo. Se ha hablado mucho del río y la contaminación que lo afecta, pero ya es momento de empezar actuar. Ahora quiero que señalen la dimensión de su compromiso, porque es un punto muy importante en el trabajo que se va a realizar", demandó Munasinghe durante el encuentro que sostuvo ayer con varios alcaldes de la provincia en la sede de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, que dirige Onofre Rojas, y al que asistió en compañía de miembros de la Coalición Río y la Fundación Tropigas.

Munasinghe recordó que los trabajos en el Ozama se harán a corto, mediano y largo plazo, y que para los mismos se requiere seguir investigando ampliamente todas las fuentes contaminantes y su impacto.

Por lo pronto -dijo- los hallazgos refieren un problema serio del afluente, caracterizado por aguas negras, desechos sólidos, grasas de aceites, materia orgánica, contaminantes que vienen de muchas fuentes, entre las que citó las de origen doméstico, municipal, industrial y de las plantas eléctricas.

Cumplir las leyes

El profesor Mohan Munasinghe está convencido de que si bien el río Ozama requiere de mucha inversión, su recuperación no depende sólo de lo financiero, sino del cumplimiento de las leyes.

"Tengamos claro cuáles son las tres áreas prioritarias: desechos sólidos, aguas negras y materia orgánica, y todo esto puede ser tratado con ciertas acciones específicas. Acciones desarrolladas por la población, cambiando la mentalidad y actitud de los municipios cuando desechan los residuos sólidos y exigiendo el cumplimiento estricto de la ley a las industrias responsables".