Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La principal discapacidad en la República Dominicana es la visual; 66 % sin empleo

Enhogar 2013 arroja que 7 % población tiene alguna discapacidad

Expandir imagen
La principal discapacidad en la República Dominicana es la visual; 66 % sin empleo

SANTO DOMINGO. Con 37.9%, la discapacidad visual es la principal afección que padece la población con condiciones especiales del país, un dato que arroja la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2013), que también establece que el 66% de las personas con discapacidad no trabaja.

El desempleo se registra en un grupo poblacional en el que 60.4% ha alcanzado una preparación académica de estudios básicos y primarios, y 15.3 % el nivel medio o secundario.

Los datos preliminares del estudio, dados a conocer ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas, totalizan en 708,597 las personas con discapacidad, representando el 7% de la población dominicana establecida en 9,468,410 para el censo de 2010.

Entre las principales dificultades que enfrentan fuera del hogar, están bajar y subir a la acera, cruzar la calle, tomar el transporte público, identificar las vías, ir al supermercado y evadir los objetos de la acera, siendo éstas consecuencias de falta de planificación para la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad. Del total de individuos con alguna situación, los que tienen problemas visuales son 268,594, siendo las causas principales una enfermedad y problemas asociados con la vejez.

Los hijos llevan la mayor responsabilidad de cuidar a este grupo, representando el 65.9 % de quienes prestan apoyo o cuidados personales.

En segundo lugar de más cantidad de afectados están los que tienen una dificultad permanente para caminar, que representan el 32.3 %, y en tercero los que presentan dificultad permanente para levantarse, con 23.4 %.

Les siguen la discapacidad intelectual con 21.2 % y de los brazos 19 %.

El 42% de las personas con alguna discapacidad en el país no cuenta con seguro médico, siendo los que tienen más condiciones especiales los que tienen más de 50 años de edad.

El 74 % vive en la zona urbana. Específicamente el 36.7 % está en la región Ozama o Metropolitana. La mayoría vive en casas de concreto y techo de zinc.

El 93.4 % no recibe ayuda de alguna institución del gobierno, y los que suelen recibirla le viene de Salud Pública, el Conadis y otros, indica Enhogar 2013.