Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cámara de Cuentas: deuda pública aumentó RD$215,228.4 millones en 2013

Según un informe de la Cámara de Cuentas la deuda pública fue de RD$989,676.4 millones

Expandir imagen
Cámara de Cuentas: deuda pública aumentó RD$215,228.4 millones en 2013
La presidenta de la Cámara de Cuentas se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados
SANTO DOMINGO. La Cámara de Cuentas presentó en la Cámara de Diputados un informe de la Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas Generales del Estado correspondiente al 2013 que reveló que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) registró un incremento de RD$774,448.0 millones en el 2012 a RD$989,676.4 millones, en el 2013, lo que representa un aumento neto absoluto ascendente a RD$215,228.4 millones.

La presidenta de esa institución, Licelot Marte de Barrios junto a los miembros del Pleno del órgano fiscalizador entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el informe que revela que durante el año 2013 la deuda pública de ese sector mostró un incremento de un 5.9% en relación del Producto Interno Bruto (PIB) al pasa de de un 33.6 % al finalizar el 2012 a un 39.5% al final del periodo analizado.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Cámara de Cuentas la Deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) correspondió al Gobierno Central la suma de RD$985,423.1 millones (US$23,682.4 millones), equivalentes a un 39.3 % del PIB, un incremento de RD$215,554.2 millones. De esa cantidad correspondieron a recursos internos RD$118,405.0 millones a recursos internos, RD$97,149.2 millones.

Indica el informe que para el resto del sector público no Financiero la deuda pública ascendió a RD$4,253.4 millones (US$102.2 millones), equivalentes al 0.2% del PIB.

Inobservancias se repiten por falta de institucionalidad

Al ser cuestionada por los periodistas sobre el informe de ejecución presupuestaria y rendición de cuentas generales del Estado correspondiente al 2013 presentado en el Congreso Nacional, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, afirmó que con relación al año 2012 se repiten las mismas inobservancias a las leyes y que muchas instituciones presentaron registros incompletos y diferencias entre las informaciones presentadas por las instituciones.

"Las debilidades son muchas: inobservancias de las leyes, registros incompletos, diferencia entre un registro y otro, de una institución a otra, y son cosas que se tienen que traducir en el informe porque para dar una cifra en este caso no podemos asegurar la veracidad de algunas cifras por esas diferencias. Entonces esas son cosas que hay que mitigar", detalló.

Reiteró que es importante que las instituciones públicas sean más abiertas y transparentes en su ejecución presupuestaria y que tiene que existir más rendición de cuentas.

Criticó que siempre tengan problemas con las instituciones autónomas y descentralizadas que son "demasiadas autónomas" y no tienen un manejo de contabilidad adecuada y que tampoco envían los informes en la forma adecuada y que los ayuntamientos incumplan en presentar sus informes.

Abogó porque en el Congreso Nacional se revise la Ley de Territorialidad porque ya es obsoleta y a fin de que exista mayor correspondencia en los recursos que se le otorguen a los ayuntamientos y la población que tienen esos municipios. También, para que se evite la proliferación de instituciones innecesarias porque constituyen un gasto excesivo para el Estado.

El mismo informe será presentado por la Cámara de Cuentas al Senado de la República en el día de hoy, según transcendió.