Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ordenan el arresto en contra del principal representante de TelexFree en el país

El Ministerio Público lo buscó ayer en San Pedro de Macorís, pero no lo encontró

Expandir imagen
Ordenan el arresto en contra del principal representante de TelexFree en el país
TelexFree abrió varias oficinas en la Capital.

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República consiguió una orden de arresto en contra de Carlos Manuel Vanderpool Severino, presunto representante en el país de la empresa piramidal TelexFree, en contra de la cual hay más de 20 denuncias por estafa, y está abierta una investigación sobre alegado lavado de dinero.

Ayer fue realizado un allanamiento en la residencia de Valderpool en San Pedro de Macorís, pero éste no pudo ser arrestado, porque no se encontraba en el lugar.

Además de éste, son buscadas otras dos personas que alegadamente forman parte de los captadores de clientes para TelexFree.

El Ministerio Público busca interrogarlos a los fines de que ofrezcan explicaciones sobre las operaciones de TelexFree, cuyos afectados se estiman actualmente en unas 150,000 personas.

La empresa piramidal tenía el mayor flujo de operación en diez provincias, en cinco de las cuales concentraba una gran cantidad de clientes.

Durante los allanamientos fueron incautados vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, en pesos y dólares, y otros elementos.

Con anterioridad, se habían hecho dos allanamientos en los locales del Distrito Nacional, donde fueron encontradas diversas evidencias, tanto física documental, como digital, que serán evaluadas conjuntamente con la Fiscalía del Distrito.

Consultado anoche sobre las acciones del Ministerio Público, el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, dijo que Valderpool operaba en la oficina central de la Capital, pero vive en San Pedro de Macorís.

Detalló que en cinco provincias del país se produjeron las mayores captaciones de afiliados.

"Ellos estaban casi en doce provincias, pero en cinco es parte fundamental, y en la cual estamos, diríamos así, concentrados".

Esas demarcaciones son Santiago, Santo Domingo, La Romana y el Distrito Nacional. Por el caso TelexFree, unas 20 personas han interpuesto denuncias de presunta estafa, según informó la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien dijo que los accionantes pertenecen a las jurisdicciones del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras.

En Estados Unidos

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó cargos en contra de TelexFree Inc. y TelexFree, LLC, en Massachusetts, por operar un esquema piramidal de gran tamaño, "principalmente contra dominicanos e inmigrantes brasileños en Estados Unidos".

En el país, el Ministerio Público anunció que solicitará la cooperación de las autoridades estadounidenses, para accionar en contra de los propietarios.