Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Internacional Socialista exige libertad para los presos politicos en Venezuela

Expandir imagen
Internacional Socialista exige libertad para los presos politicos en Venezuela
Los delegados de los partidos de la IS que se reunieron en La Romana

SANTO DOMINGO . El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, concluyó este sábado su reunión en La Romana, República Dominicana, ayer con resoluciones sobre Venezuela, Haití, Venezuela, Chile y la situación del Partido Revolucionario Dominicano.

El Comité manifestó "su firme respaldo a los dirigentes del PRD y a sus esfuerzos por fortalecer institucionalmente al partido, mantener el respeto a sus estatutos y trabajar por la unidad fraterna de todas sus corrientes internas, en el espíritu conciliador y responsable de su líder de siempre, nuestro querido José Francisco Pela Gómez".

Sobre Venezuela la reunión decidió "exigir la liberación de todos los estudiantes y presos políticos, el regreso de de los exiliados y el cese de la persecución política, ganarantizando la vida y la integridad y la integridad y la vida de los ciudadanos.

También deciieron respaldar el diálogo iniciado el 10 de abril de 2014 entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y los representantes de la Mesa de la Unidd Democrática, propiciado por la comunidad internacional en el que actúan como facilitadores varias instituciones nacionales e internacionales.

También formula votos para que dicho diálogo produzca resultados en breve tiempo para lograr la normalización de la situación política, social y económica de Venezuela.

Otros aspectos incluyerón la formación de una Comisión de la Verdad, apoyar el desarme d elos grupops armados y la renovación, de acuerdo a la Constitución, de los poderes públcos vencidos, como el Consejo Nacional, electoral, el Tribunal Supremo de Jisticia, y la Contraloría General de la República.


Haití

Frente a la crisis haitiana el SICLAC hace "un llamado al gobierno para que cree las condiciones indispensables para la reorganización, a final de este año, de elecciones libres, honestas y democráticas".

La resolución incentivó a todos los haitianos a continuar el diálogo y la concertación para hacer creíble y aceptable el proceso electoral. También "renueva su apoyo al pueblo haitiano y al hermano Partido de la Fusión de los Social Demócratas Haitianos en su búsqueda de la democracia y la justicia social".

Sobre Chile decidieron saludar y celebrar el triunfo de Michelle Bachelet y de la coalición Nueva Mayoría en Chile: "Los social demócratas reunidos en la República Dominicana en el XVI aniversario del fallecimiento del destacado líder José FranciscoPeña Gómez, apoyan las medidas del gobierno chileno para el cambio del régimen fiscal que permita mejorar la distribución del ingreso, y una recaudación que haga posible una educación pública gratuita y de calidad", segun una nota de prensa enviada a Diario Libre.