Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Afirman que la República Dominicana rediseñó con éxito el sistema tributario ante el DR-CAFTA

La JAD desmiente desprotección productos; sugieren reformas

Expandir imagen
Afirman que la República Dominicana rediseñó con éxito el sistema tributario ante el DR-CAFTA
Simón Lizardo, ministro de Hacienda, habla en el Senado.

SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, afirmó que aunque para la República Dominicana fue el país de la región más afectado fiscalmente por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), logró con éxito rediseñar su sistema tributario para evitar un colapso total.

Afirmó que el gobierno adoptó numerosas medidas tributarias que tuvieron más impacto en las recaudaciones que la propia desgravación arancelaria y lo hizo en aras de contribuir a reducir el impacto negativo que pudieran ocasionar el acuerdo comercial en los sectores productivos del país.

"Como hemos explicado el DR-CAFTA significó un reto importante en su momento para las finanzas públicas. Pero el país fue exitoso en rediseñar su sistema tributario para evitar un colapso fiscal, eliminando la dependencia de los impuestos al comercio exterior y sustituyéndolos por impuestos internos como el ITBIS, los impuestos selectivos y el Impuesto sobre la Renta", expresó.

Reveló que las pérdidas recaudatorias que ocasionaron al país DR-CAFTA se han reducido de RD$1,500 millones en el 2007 a un estimado de RD$510 millones en el 2014.

Detalló que el impacto fiscal del tratado internacional en el país fue en el 2008 de RD$1,088 millones debido a que se inició el proceso de desgravación de los vehículos y que entre el 2009 al 2013 el impacto tributario promedio anual fue de RD$545 millones de pesos. Precisó que para el 2015 se prevé un impacto fiscal de RD$490 millones, para el 2016 se estima que sea de RD$125 millones y en el 2025, de unos RD$7 millones.

Al hablar ante el pleno senatorial, constituido en Comisión General, Lizardo, explicó que en términos efectivos las pérdidas de recaudación que ha enfrentado el país desde hace años son marginales y no impactan considerablemente las finanzas públicas.

Desmiente desprotección

El director de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Omar Benitez, desmintió ayer que los productos más sensibles de la agricultura dominicana como son el arroz, las habichuelas, el ajo, cebolla, pollo, leche en polvo y el azúcar, estén desprotegidos, como han expresado algunos sectores, ante la entrada en vigencia del desmonte arancelario del DR-CAFTA en enero del 2015.

Precisó que esos productos tienen un periodo de protección que va desde los 15 años hasta los 20 años para entrar al libre comercio total.

También, advirtió que los pequeños productores agropecuarios no podrán sobrevivir ante el desmonte arancelario si no se impulsa la asociatividad, ya sea en formas cooperativas, consorcios o asociaciones empresariales, para que puedan competir con los grandes productores de otras naciones.

Además, abogó por una nueva política fiscal y tributaria para el sector agropecuario, una reforma institucional que involucre la reforma de unas 50 leyes que están obsoletas, la focalización de 10 a 30 productos para exportarlos, la eliminación de los anticipos de impuestos sobre la renta (ISR) para los productores agropecuarios y la exención del pago del impuesto del 1% sobre los activos agropecuarios, entre otros.

CEI-RD sugiere

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, sugirió establecer un fondo de promoción a las exportaciones y crear el Banco del Exportador a través de la aprobación de una ley.

Abogó porque se reforme la Ley de Aduanas y que se modifique la asignación de fondos para el CEI-RD en la Ley General de Presupuesto 2015 para que esa institución pueda tener recursos económicos suficientes para lograr las metas planteadas.

Reformas inaplazables

En tanto, que el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst, consideró inaplazable retomar el proceso de reformas estructurales, entre las que citó resolver el problema eléctrico y la aprobación del proyecto de ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial, lo que entiende permitirá mejorar la competitividad de los sectores productivos nacionales.