Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Buscan tener un padrón real de beneficiarios de la "Nueva Barquita"

Coordinación del proyecto completa datos recabados por la ONE

Expandir imagen
Buscan tener un padrón real de beneficiarios de la Nueva Barquita
Son 1,200 las familias que serán reubicadas en apartamentos, por desbordamiento del río Ozama.

SANTO DOMINGO ESTE. Katherina Medina acudió hace tres semanas, junto a su esposo y su niña de cuatro meses de nacida, al Centro de Atención Ciudadana que la Comisión para la Readecuación de La Barquita habilitó en el sector Los Mina.

Allí, la pareja fue cuestionada sobre aspectos relacionados con su ámbito social y económico: cuántos miembros componen la familia, si la vivienda es propia o alquilada y la cantidad de habitaciones que posee, tiempo que ha vivido en la casa, nivel de escolaridad, si padece de alguna enfermedad o discapacidad, entre otros detalles.

Se trata del proceso de "Empadronamiento" que desde hace poco más de un mes realiza la Coordinación General del proyecto integral "La Nueva Barquita", como forma de rectificar y validar el censo levantado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que estableció el pasado año que son 1,200 las familias afectadas por la crecida del río Ozama, en el sector La Barquita de Los Mina.

La explicación fue ofrecida a DL por la coordinadora general del proyecto, Patricia Cuevas, quien precisó que el procedimiento consiste en completar la información recabada por la ONE.

Es por ello que, cada familia que será beneficiada con un apartamento en el sector La Javilla de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, está siendo notificada para que asista al Centro de Atención Ciudadana a confirmar sus datos y responder otras cuestiones.

En ese sentido, refirió que se trata de contar con una radiografía social de la comunidad, que permita realizar una mejor distribución de las familias en los distintos edificios de apartamentos.

"Puede parecer que se están haciendo varios censos, pero no lo es, simplemente es tener un padrón real del proyecto, de las casas que van a ser intervenidas, las familias que hay que reubicar y trasladar a La Nueva Barquita. Por ejemplo, si tengo envejecientes, para distribuirlos en La Nueva Barquita, yo tendría que saber que ese miembro necesita un primer nivel (en el edificio de apartamentos). No puede estar en un segundo nivel", destacó.

Asimismo, expresó que se está trabajando para dar prioridad, como -dijo- se ha propuesto la Comisión para la Readecuación de La Barquita, a las familias que viven más cercanas a la orilla del Ozama, "que después de cuatro días de lluvias presentan inundaciones".

Las viviendas donde residen las familias que serán reubicadas tienen en su exterior una especie de código. "Cada una tiene una nomenclatura que responde a una cabeza de familia y una descripción de la estructura familiar", comentó.

No habrá más censos

La coordinadora general aseguró que la Comisión conoce cuáles son las familias que deben ser beneficiadas con una vivienda dentro del proyecto integral. En ese tenor, advirtió que el censo está "cerrado", y que "la situación está controlada totalmente".

Formación ciudadana

Culminado el proceso de empadronamiento, Cuevas informó que se estructurarán núcleos de formación ciudadana, con el propósito de que los moradores de "La Nueva Barquita" se desenvuelvan con educación y organización en el nuevo entorno.

"No es lo mismo vivir en una vivienda unifamiliar, que vivir en un edificio de apartamentos. Las relaciones son distintas, y hay unos niveles de respeto y de convivencia que tienen que respetar", acotó.