Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresarios habían previsto medidas DR-CAFTA

CONEP espera que Congreso conozca leyes para competitividad

Expandir imagen
Empresarios habían previsto medidas DR-CAFTA
La cúpula del CONEP durante el encuentro con Pared Pérez.

SANTO DOMINGO. "Cuando firmamos el acuerdo de Libre Comercio del DR-Cafta y todos los demás, el sector productivo nacional tomó medidas importantes, y señaló acciones cruciales que tenían que hacer, tanto el sector público como privado para prepararse".

La cita es de Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en respuesta a la pregunta de si el sector se preparó para el desmonte arancelario a partir de enero de 2015 de una serie de productos en el marco del DR-Cafta.

"Nosotros tuvimos una ley de Proindustria que tuvo vigencia por cinco años, y que necesitamos que de parte del Presidente de la República la someta al Congreso Nacional para su promulgación para los próximo cinco años, de manera urgente", dijo Bonetti.

La ejecutiva fue parte de la cúpula de miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que desayunó ayer en la sede del gremio con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para pasar balance a temas de la agenda nacional.

Los empresarios manifestaron al legislador la necesidad de trabajar en una serie de iniciativas que tendrán efectos sobre la competitividad, como la reforma a la Policía, la modificación del Código Laboral, la reestructuración mercantil y la ley de partidos.

"Sí aplican y ayudan para todo el tema del DR-Cafta porque ayudan con el tema de la competitividad", afirmó Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP.

Respecto a la ley mercantil, Pared Pérez explicó que ha sido aprobada varias veces por el Senado, pero que hay una última propuesta "más afinada, mejor elaborada y consensuada", y asumió el compromiso de someterla para que se conozca a la mayor brevedad.

El tratado de libre comercio DR-Cafta se firmó en 2004 y entró en vigencia en 2007.

Código Laboral

"Consenso no significa unanimidad", enfatizó Pared Pérez para referirse a que no es posible que se esté de acuerdo en todos los puntos de las discusiones sobre la modificación del Código Laboral en que están inmersos los empresarios, sindicalistas y el gobierno. "Entendemos que debe seguirse avanzando a los fines de que esta pieza pueda llegar al Congreso Nacional", dijo.

PLD sin acuerdo sobre primarias simultáneas 

El presidente del Senado reiteró ayer que la ley de partidos no se ha aprobado en el Congreso Nacional por la división de criterios que se mantiene en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) referente a la celebración o no de las primarias de los partidos el mismo día, como propone el proyecto legislativo.

"De manera responsable lo digo. Hay un sector de la dirigencia del PLD que es partidario de la celebración de las primarias simultáneas el mismo día, hay otro que no, y ese es el punto divergente en que deberíamos ponernos de acuerdo para que haya una ley de partidos políticos", dijo.

Diez Cabral, presidente del CONEP, le expresó a Pared Pérez que el gremio que preside espera que las elecciones nacionales de 2016 se hagan amparadas en una ley de partidos, y que apoya la celebración de las primarias simultáneas la misma fecha.

Desde hace más de una década, se ha discutido en el Congreso la aprobación de una ley que regularía las campañas electorales, las finanzas y otros aspectos de las organizaciones políticas.

El artículo 29 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece que para enero de 2015 el país debe contar con una ley de partidos políticos.

Pared Pérez explicó a la prensa que se puede valorar una modalidad usada en Puerto Rico que permite que los partidos que no participen en primarias conjuntas el mismo día, las celebre en otra fecha, de manera independiente, asumiendo los costos.