Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Plan Estratégico de Seguridad Social plantea mejorar los servicios salud y la sostenibilidad financiera

Considera planes del Gobierno para combatir la pobreza

Expandir imagen
El Plan Estratégico de Seguridad Social plantea mejorar los servicios salud y la sostenibilidad financiera
El plan plantea mejor funcionamiento del sistema.

SANTO DOMINGO. Los planes de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) son iniciar las Pensiones Solidarias, incluye el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia del régimen subsidiado (en el 2014 con 50,108 afiliados, igual a un 5.7% de la población meta, que en la actualidad es de 878,192, hasta alcanzar un 13.1% en el 2021.

Así lo informó ayer la ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, Maritza Hernández, quien advirtió que esos derechos se encuentran amenazados por la baja rentabilidad nominal de los fondos de pensiones, que ha decrecido en un 50% del año 2004 a la fecha.

La ministra se refiere al tema en su discurso de presentación del Plan Estratégico del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para el período 2014-2018.

En el documento plantea seriamente corregir las distorsiones, mejorar y ampliar la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS), y lanzó el reto de pasar al 90% del salario cotizable, para lo que es necesario modificar el contrato de póliza.

Sobre las Pensiones Solidarias, Hernández dijo que en la actualidad, la baja es de 12.82%, para un decrecimiento de 13.4% desde marzo del año 2013, lo que implica que la tasa de reemplazo de los fondos ronda el 30% del salario de los trabajadores cotizantes, lo que representaría que la mayoría de pensionados calificarían para una pensión de solidaridad amenazando su sostenibilidad.

"También se convertiría en un gran reto para nuestro sistema de protección social que tendría que implementar más programas para envejecientes, que al llegar a la edad de pensiones pasarían a la pobreza extrema", expresó.

Señaló que el 70% de los cotizantes al seguro de pensiones tiene menos de 45 años y ganan menos de dos salarios mínimos, que suman algo más de RD$ 17,000 y que el 30% de pensión de un salario de ese monto equivaldría a RD$ 5,100, y que eso es igual a lo que reciben los pensionados en la actualidad.

"Esta es una historia muy diferente a lo que sucede con las ganancias de las Administradoras de Riesgo de Pensiones (AFP), las cuales crecieron exorbitantemente, lo que nos obliga a replantearnos un cambio en las reglas de juego", indicó.

Hernández se refirió también a la situación y perspectiva del sistema y de las áreas que lo conforman, así como las recaudaciones que lo sustentan que aumentan un 10% en promedio anual.

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tiene registrado 60 mil empleadores activos, de los cuales alrededor de 50 mil son medianos y pequeños empresas.

Hernández atribuye el incremento de las recaudaciones a las políticas de creación de empleos establecidas por el Gobierno a través, del Ministerio de Trabajo que ha generado más de 105 mil empleos en el último año, con el consecuente incremento en el número de afiliados.

También, a las mejoras salariales hechas como parte de las políticas de empleo decente y a la confianza de los empleadores en la eficiencia de la TSS

No obstante, asegura que eso no les exime de la implementación efectiva de políticas de control de la evasión y la elusión.

En lo que se refiere al Seguro Familiar de Salud (SFS), la ministra de Trabajo señaló que genera grandes distorsiones a la hora de entregar y recibir servicios.

Lineamientos

Avanzar a la Universalidad y ampliación de la protección en Seguridad Social.

Garantizar el acceso oportuno con calidad y calidez a los beneficios que establece el sistema.

Asegurar la sostenibilidad, eficiencia y transparencia financiera del sistema.

Desarrollar una cultura de Seguridad Social como factor de derecho humano y de protección constitucional.

Fortalecer la institucionalidad, gobernanza e integralidad del Sistema.