Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Santo Domingo, la peor en el ranking de movilidad

Mejor indicador, gobernanza; el peor fue cohesión social

Expandir imagen
Santo Domingo, la peor en el ranking de movilidad
La ciudad fue la única medida de Centroamérica y el Caribe.

SANTO DOMINGO. De 135 ciudades evaluadas en el tema del transporte y movilidad urbana, Santo Domingo logró el último lugar, así lo destaca el estudio la Escuela de Negocios de España (IESE), sobre Índice y Movilidad en Ciudades (ICIM) por sus siglas en inglés.

El estudio examinó las principales ciudades de 55 países.

Tokio logró el primer lugar, y los que se debatieron los últimos peldaños, junto a la capital dominicana fueron Sarajevo, en Bosnia, y las brasileñas Fortaleza, Recife, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador. En muchas de esas ciudades se realizará el Mundial de Fútbol.

La calificación de Santo Domingo fue de 0.00, considerada muy baja por el estudio, y su más cercano competidor quedó con una puntuación de 7.32, mientras que la del más alto fue de 100 (Tokio).

Indicadores del ranking

El estudio abordó varios indicadores o categorías, como Gobernanza, tema en el que Santo Domingo quedó en el puesto 50; Planeamiento urbano, puesto 55; Manejo público, puesto 86; Tecnología, puesto 92; Entorno, 53; Impacto Internacional, puesto 84. Mientras que quedó en los peores lugares en lo que se refiere a cohesión social, 124; Transportación, 115; Capital Humano, 119 y Economía 106.

Entre las 25 primeras ciudades, 11 son europeas; 8 norteamericanas; 3 asiáticas; 2 de Oceanía, y una de Oriente Medio.

El único país del Caribe y Centroamérica evaluado fue República Dominicana; en África sólo se tomó en cuenta a Sudáfrica y Egipto; en Asia a China, Taiwán, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, y Rusia. Junto a Tokio, ocupan los primeros lugares Londres, Nueva York, Zurich, París, Ginebra, Basilea, Osaka y Seúl.

Leer más