Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pacientes con chikungunya abarrotan los hospitales

La Comisión Nacional de Vigilancia para la Salud hablará hoy sobre avance del virus

Expandir imagen
Pacientes con chikungunya abarrotan los hospitales
Los pacientes se quejaban por la lentitud en la atención médica en las emergencias.

SANTO DOMINGO. Los hospitales del Gran Santo Domingo se encuentran abarrotados de pacientes presentando síntomas simi- lares a los del virus de chikungunya, enfermedad que sigue expandiéndose por el país, y que ha motivado que la Comisión Nacional de Vigilancia para la Salud se reúna nueva vez en el día de hoy.

Dicha comisión, que preside el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y que integran, además, el Sector Agua, los ministerios de Turismo y de Defensa, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), hablará sobre la situación actual del virus que, según las últimas cifras oficiales, se encuentra en 20 provincias del país. El encuentro está pautado para las 10:00 a.m. en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Hasta ayer, las emergencias de los principales hospitales de la Capital se encontraban repletos de pacientes, en la mayoría de los casos con personas adoloridas y con fiebre, síntomas típicos de la chikungunya.

En el Luis Eduardo Aybar, la situación se tornó caótica, pues a la gran cantidad de pacientes, que pasaban de medio centenar, se sumó la lentitud en la atención de pre-emergencia, asistida por un solo médico.

Hombres y mujeres gritaban porque no les prestaban atención, y se quejaban de que, pese a los tickets de turno que se entregaban a la entrada, dejaban pasar a las personas que llegaban último. Un señor, que se quejaba de dolor, se acostó en una camilla para poder lograr que le atendieran, pero su acción no hizo más que acrecentar el descontento de los demás.

Entre el grupo, y recostada en los brazos de su esposo, Yasely Ramírez, residente en Las Américas, también se lamentaba de que la noche anterior no pudo dormir del dolor y la fiebre, y que sólo esperaba que por favor respetasen los turnos, para que le pudieran asistir rápido.

Aunque más calmados, el hospital Moscoso Puello también estuvo demandado de asistencia. Al mediodía de ayer habían llegado más de 60 pacientes con síntomas del virus a la emergencia de adultos y otros 20 a la pediátrica.

En la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, también se contaban unos 40 niños con los síntomas febriles y dolores.

En el hospital Robert Reid Cabral no se ofrecieron cifras, pero entre los padres que llevaron a sus hijos a la emergencia se habló de varios casos.

Uno de ellos fue el de Nery Heredia, que esperaba para que un médico asistiera a su niñita de 3 años. La señora, residente en el Kilómetro 9 de la Autopista Sánchez, tiene tres hijas, y además de la que le acompañaba ayer, la mayor de ellas, de 7 años, le aguardaba en su casa todavía recuperándose del virus.

"No aguanto el dolor en los tendones" 

Noemí Frías llegó al hospital Luis Eduardo Aybar, y no pudo continuar hasta la emergencia. Los dolores en su cuerpo no le permitían caminar por sí sola. Luego de unos minutos, un voluntario se ofreció para servirle de apoyo, y encaminarla hasta el área de pre-emergencia. Allí tomó un ticket, y se quedó parada esperando por su turno. "Mira cómo estoy", muestra su cuerpo totalmente enrojecido por los salpullidos".

"Ay, esto es un dolor en los tendones, en todos los tendones del cuerpo que no aguanto", comenta la señora de 35 años, y residente en Sabana Perdida. "Tengo mucha fiebre y alergia. Además tengo una bola ahí (señala la parte derecha de su cadera) que me duele muchísimo". Ella asegura que es la chikungunya.

Los síntomas le empezaron el martes pasado, y acudió a la Maternidad de Los Mina por ayuda médica. "Yo fui a la Maternidad, y no me hicieron na', acetaminofen fue lo que me dieron pero eso no me hizo nada", cuenta mientras espera, casi con desespero, que el portero de la emergencia llame el número 115, cuando apenas asisten al turno 43. 

Menos casos en Herrera

En el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, la situación está más controlada, pues aunque se han reportado varios casos febriles, los de chikungunya son los menos. Así lo informó ayer el subdirector médico del centro de salud, Marcelo Puello Vales. "Pacientes con procesos febriles de origen o de etiología a investigar estamos recibiendo diariamente. Como es una zona donde hemos visto mucho dengue, lo primero que tenemos que descartar es eso. Ahora, con el diagnóstico de chikungunya no puedo decir que tengamos, pero sí varios con procesos febriles y con las características y manifestaciones del virus, pero confirmación de laboratorio, todavía no hemos tenido".

Indica que de los casos recibidos, que no sobrepasan los 4 por día, ninguno ha requerido ingreso y que se le da seguimiento por consulta. Al entender de Puello Vales, la poco incidencia del virus en la zona, se debe a que la comunidad ha ido tomando conciencia y se ha involucrado de lleno en los trabajos que se realizan para tratar de eliminar los criaderos de mosquitos, ya que es una zona muy propensa al dengue, debido a las cañadas que cruzan al sector de Herrera.

Leer más