Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana, entre los que más respeta los derechos laborales

Expandir imagen
República Dominicana, entre los que más respeta los derechos laborales
Imagen captada durante una feria de empleos
BERLÍN. República Dominicana, está enmarcada en el segundo lugar-en una fase de cinco posiciones- entre los países que respetan los derechos laborales. 

Mientras el informe, presentado en el congreso mundial de la Confederación Internacional de Sindicados (CSI), que se celebra esta semana en Berlín, sitúa a Uruguay en el grupo 1 de la clasificación, que agrupa a los países en los que "los trabajadores pueden sindicarse libremente y defender sus derechos de manera colectiva frente al gobierno y las empresas".

El país sudamericano es clasificado en el mismo grupo de países como Noruega, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Suecia, donde los trabajadores pueden lograr mejoras en su situación a través de la legislación colectiva.

República Dominicana, España, Bosnia Herzegovina, Angola, Japón y Hungría, se encuentran en el grupo 2, en los que la situación es ligeramente menos buena que en el grupo anterior.

En tanto que Colombia y Guatemala pertenecen al grupo 5, en el que se registran más problemas para ejercer los derechos laborales, según el referido estudio.

En este último grupo, aunque su legislación enumera una serie de derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y están por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas.

En el mismo grupo de Colombia y Guatemala -que según el estudio agrupa a "los peores países del mundo para trabajar"- están clasificados países como Camboya o Bangladesh.

Argentina, El Salvador, México, Panamá y Perú quedan enmarcados en el grupo 4, el de los países en donde los trabajadores han denunciado violaciones sistemáticas de sus derechos y en los que, por la actitud actual de gobiernos y empresas, se consideran en peligro los derechos fundamentales.

A ese grupo pertenecen países tan distintos entre sí como Estados Unidos y Haití.

Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela están en el grupo 3, el de los países con algunos vacíos de legislación.

El estudio se basa en los informes sobre violaciones de los derechos laborales realizados entre abril de 2013 y marzo de 2014 en 139 países, tomando en cuenta 97 indicadores y con especial atención al derecho a la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga.