Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Medirán resistencia sísmica del Gran Sto. Dgo. y San Cristóbal

Se evaluarán 23 edificios especiales, priorizando a los estatales

Expandir imagen
Medirán resistencia sísmica del Gran Sto. Dgo. y San Cristóbal
El edificio del Palacio Nacional también será investigado.

SD. El Servicio Geológico Nacional (SGN), de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea, realizarán la microzonificación sísmica del Gran Santo Domingo y la provincia San Cristóbal, la cual incluye la evaluación de unas 23 edificaciones especiales dentro del Distrito Nacional.

Con el estudio se prevé medir el grado de vulnerabilidad en ambas demarcaciones, tanto en su estructura física, como en las características de suelo, de manera que, desde el gobierno, se pueda hacer una mejor planificación de la ciudad y de los mecanismos de respuestas ante la ocurrencia de un sismo o tsunami.

Los detalles del estudio se dieron a conocer ayer durante el seminario "Construyendo juntos la resiliencia de la ciudad, vulnerabilidad física, terremotos y tsunamis", desarrollado por el PNUD y la Unión Europea.

Santiago Muñoz, director del SGN, indicó que entre las edificaciones a investigar se dará prioridad a las instituciones del Estado, sobre todo las ubicadas en la avenida México, como el Palacio Nacional, la Policía Nacional, Hacienda, entre otros. "Esto es importante, pues recordemos lo que pasó en Haití en el 2010, cuando todas las instituciones del Estado colapsaron".

El proyecto, que se inició en enero pasado y se extenderá a diciembre del 2015, conlleva una inversión de US$4.3 millones que serán financiados por la Unión Europea.

La arquitecta Marina Rigillo, profesora de la Universidad Federico II de Nápoles, y una de las especialistas del proyecto, explicó que el mismo comprende realizar tres tipos de mapas específicos, para determinar los nichos más vulnerables de la ciudad. Ello permitirá saber cómo está estructurada la ciudad, la resistencia de sus edificaciones ante un evento, las condiciones de sus calles frente a una posible evacuación. También se medirá la vulnerabilidad social para ver cómo la gente puede enfrentar el sismo.

El proyecto

El estudio de microzonificación sísmica abarcará todo el Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, en las zonas de Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida, y los municipios Los Alcarrizos y Pantoja. En San Cristóbal incluye al municipio cabecera, Bajos de Haina y San Gregorio de Nigua. Como parte de sus objetivos, el proyecto pretende "generar insumos de conocimiento técnico científico, basados en el análisis de la amenaza sísmica y su comportamiento, con miras a facilitar los procesos de toma de decisiones para la planificación urbana y ordenamiento territorial".

TEMAS -
  • Sismo