Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Opret": "Lo lamentamos, los errores son de los humanos"

Promete reubicar unas 14 familias que residen en el sector Gualey, debajo del puente de la 17, y redoblar la seguridad

SANTO DOMINGO. La compañía internacional que realiza los trabajos para levantar el puente que atravesará el río Ozama, y que conectará la segunda Línea del Metro de Santo Domingo con el municipio Santo Domingo Este (zona oriental), cuenta con mucha experiencia y reputación.

Con este argumento, el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, defendió el "error humano" que cometió ayer la referida empresa, cuando, pasadas las 9:00 a.m., obreros "izaban un canasto de pilote (de 40 pies) para introducirlo en el subsuelo, y los cables de la grúa fallaron, y el canasto de pilote se desplazó hacia una zona donde hay varias casas, y dejó maltrechas cuatro", en el sector Gualey, debajo del puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17).

En el accidente no hubo muertes que lamentar, sin embargo, resultó herida en la cabeza y en el hombro la joven de 23 años, Virginia Castillo, quien se encontraba en la cama de su vivienda con su hija recién nacida, quien no tuvo lesiones externas.

"Fue un accidente. Un accidente ocurre hasta en los países de tecnología de punta, a cada rato ocurren accidentes. Nosotros jamás queremos lesionar a nadie, ni que a ninguno de nuestros trabajadores les pase nada. Lo lamentamos, los errores son de los humanos", expresó afligido.

Reubicación y seguridad

El funcionario del transporte precisó que se reunió con una comisión de moradores de Gualey, y les prometió que serán reubicadas próximamente unas 14 familias.

"Nosotros les prometimos que la zona (de viviendas afectadas) que está frente a la pila, nosotros la vamos a sacar de ahí, para que no se corra el riesgo de nuevo", afirmó.

Como forma de iniciar estos aprestos, una comisión de la Opret realizará hoy a las 10:00 a.m. una evaluación en el área donde cayó el canasto de pilote. Asimismo, aseguró que las medidas de seguridad serán reforzadas.

De los 24 canastos que deben introducirse en el subsuelo, dijo Carrasco, se había colocado uno, "y no había pasado nada".

Lamenta violencia

El subdirector de la Opret también lamentó la actitud violenta que tomó un grupo de residentes tras el accidente.

"Lamentamos, por otro lado, la actitud de algunas personas. Fue un ataque descomunal que hicieron. Rompieron todos los vehículos (de ingenieros), y quemaron un motor también, y esos son hechos que nosotros repudiamos", manifestó.

Los moradores

Con actitud desafiante, residentes de la barriada exigieron a la Opret su inmediata reubicación, por entender que viven en un área altamente peligrosa.

"Tenemos miedo, y no dormimos de noche", gritó Anny Solís.

Sandy Villalona interrumpió escandalizado: "Nosotros no queremos vivir así. Queremos desalojo de puente a puente, porque no queremos que nos maten".

"No nos moveremos de aquí hasta que no nos desalojen. Vamos a hacer huelga", vociferó otro vecino.

Un grupo de residentes, portando pancartas, se atrincheró encima del canasto de pilote para demandar el desalojo total de la zona.

No querían a dl en gualey

Con mucho asombro recibió el equipo de DL las agresiones verbales de residentes de Gualey, quienes no querían que este diario cubriera el accidente ocasionado por el canasto de pilote.

"No queremos a Diario Libre, váyanse que aquí, no los queremos", se escuchaba entre la multitud que presenció el hecho.

Se recuerda que el periodista Omar Santana, encargado de la fuente de Ciudad en el Distrito Nacional, ha reportado para este diario la situación de incertidumbre que viven las familias.