Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efectos de las lluvias desplazan a 7,076 personas; siguen alertas

Desbordamiento Camú destruye 6 casas. Pronostican más lluvias

Expandir imagen
Efectos de las lluvias desplazan a 7,076 personas; siguen alertas
En Santiago unas 130 casas resultaron inundadas.

santo domingo. Las fuertes lluvias que han caído desde el lunes en el país, con mayor intensidad en la región norte, y que continuarán hoy, según los pronósticos meteorológicos, habían provocado hasta ayer el desplazamiento de 7,076 personas, y afectado unas 1,769 viviendas.

En su último informe, ofrecido en horas de la mañana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó, además, la destrucción de 29 viviendas. La Vega y Monseñor Nouel han sido las provincias más afectadas por las precipitaciones provocadas por una vaguada, y se encuentran en alerta roja. Otras trece provincias y el Distrito Nacional también están bajo alerta.

Ante los daños ocasionados por los aguaceros, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que luego de sobrevolar varias zonas afectadas, el presidente Danilo Medina instruyó que se preste ayuda y auxilio a los afectados.

Indicó que hay que hacer intervenciones en carreteras y puentes, pero en algunos lugares hay que esperar que las aguas bajen para poder trabajar.

Posterior a esta disposición, el Plan Social envió ayudas a las familias en diversas comunidades de la región norte del país, afectadas por los aguaceros.

Se entregó raciones de comida cruda, así como sábanas, mosqueteros y colchones en las provincias La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago y Hermanas Mirabal.

Más afectados

La Vega y Monseñor Nouel son los territorios más afectados por las lluvias. En esas localidades se reportan fuertes inundaciones por el desbordamiento de los río Camú y Jayaco, así como de arroyos y cañadas.

El desbordamiento del río Camú destruyó parcialmente seis viviendas en el barrio La Altagracia de este municipio, mientras que en Santiago, las familias afectadas por los aguaceros empezaron a retornar a sus hogares. Miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil realizaron labores de rescate y prevención en los barrios afectados de La Vega.

De su lado, el sub director de la Defensa Civil, Francisco Tolentino Arias, informó que un total de 130 casas resultaron inundadas por las lluvias en Santiago. Las lluvias también destruyeron dos puentes en el municipio Navarrete.

Más lluvias

De acuerdo con reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), los aguaceros continuarán hoy, siendo débiles a moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste y cordillera Central.

A partir del sábado se espera una disminución en intensidad y frecuencia de las lluvias.

Las alertas

La Vega y Monseñor Noel continúan en alerta roja, mientras que Duarte y Hermanas Mirabal se sitúan en amarilla. En verde están el Distrito Nacional, y las provincias Espaillat, Dajabón, Valverde, Santiago, Sánchez Ramírez, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Santo Domingo. El COE mantiene las alertas por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, y de que se produzcan inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierras, en vista de que las lluvias continuarán en los próximas 36 horas.