Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE frustra intentos de doble cédula

Revela ha encontrado por lo menos 92 casos de personas que pretendían un segundo documento

Expandir imagen
JCE frustra intentos de doble cédula
El proceso de entrega de la cédula terminaría en un año.

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) detectó 92 intentos de personas por obtener más de una cédula de identidad, aprestos que, según la institución, han resultado fallidos por los altos niveles de seguridad con que cuenta el sistema puesto en operación en todo el territorio nacional para la expedición del documento.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez dijo que muchas de las personas fueron suplantadas por otras para utilizar su identidad.

Comentó que su detección ha sido fácil, "gracias a la efectividad de la alta tecnología que se está utilizando en el proceso de expedición del nuevo documento".

Explicó que en este grupo existen personas que cuando han ido a obtener su nueva cédula, al colocar sus diez huellas dactilares, el sistema ha reportado inconsistencias.

Agregó que muchos casos consisten en suplantaciones por otras personas o, en otros, que el mismo usuario ya había obtenido su nueva cédula e intentó conseguir otra con nombres diferentes.

Manifestó que como forma de agilizar la solución de esos casos, ha dispuesto que la Secretaría General, asistida de una comisión especial de inspectores, reciba a estas personas, cuyos nombres se publican en la página web www.jce.gob.do y en la prensa escrita, a fin de determinar sus reales identidades.

Invitó a los afectados con esta situación a que pasen lo más pronto posible por la Secretaría General de la JCE, a fin de que corrijan su situación, porque no es interés de la institución afectar a ningún ciudadanos en particular. Argumentó que la moderna tecnología con que cuenta el organismo, impide que una persona pueda obtener más de una cédula de identidad, "porque ahora las diez huellas dactilares y los rasgos biométricos quedan vinculados al nuevo documento".

También todas las informaciones del registro civil que identifica a los padres, hijos y cónyuges, entre otros datos importantes.

"Es por todo esto que nosotros aseguramos la garantía de seguridad de la nueva cédula de identidad y electoral, que es lo mismo que garantizar la identidad de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana", dijo Rosario.

La advertencia

El ex presidente Hipólito Mejía declaró el jueves pasado que está en duda la capacidad que tiene la JCE para dotar a tiempo a los electores de una nueva cédula, para los comicios del 2016. Considera que la experiencia indica que votar con dos cédulas podría prestarse a prácticas fraudulentas y traumáticas en los resultados de las elecciones.

Sostuvo que al día de hoy, "no hay garantías de que podamos celebrar elecciones confiables y creíbles".

Desde el lunes 21 de abril, miles de dominicanos han recibido su cédula de identidad y electoral, como parte de los operativos que realiza el organismo.

La JCE ha dicho que para poder ejercer el derecho al voto en las elecciones de mayo del 2016, los ciudadanos necesariamente tendrán que contar con la nueva cédula. Siete millones de dominicanos deberán tener el nuevo documento.

La JCE asegura que la nueva cédula cuenta con un código de barras, fotografía digital, fotografía fantasma, laminado de alta duración, errores intencionales, composición de imagen con microtexto, microtexto modulado, hologramas patrios y de la JCE, impresión de texto variable dentro del formato y tinta de seguridad, entre otros 20 dispositivos de garantía.

Rosario manifestó que para mayor seguridad a la hora de renovar o en caso de pérdida o robo del documento, no se utilizará foto de archivo, sino que se renovará con una nueva, tomada en el momento de la solicitud.

Leer más