Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jóvenes empresarios consideran urgente aprobación de una ley de responsabilidad fiscal

Dice que aprobación demostrará si existe voluntad en Gobierno por la transparencia

Expandir imagen
Jóvenes empresarios consideran urgente aprobación de una ley de responsabilidad fiscal
Cámara de Cuentas.

SD. Como reacción a la "falta de transparencia con la que el Gobierno ha manejado los datos fiscales", la Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE), recomendó este martes soluciones a los principales problemas que enfrenta el país para mejorar el control en el manejo de los fondos públicos.

En ese sentido, dice que "se requiere con urgencia" cumplir con los artículos 25 y 36 de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, sobre la necesidad de una Ley de Responsabilidad Fiscal que establezca consecuencias sobre las omisiones y desviaciones con las que se administran los fondos públicos. "El país no podrá desarrollarse, si el principal administrador de los recursos públicos, el Gobierno, actúa sin control, sin rendición de cuentas, sin consecuencias, realizando parte de la ejecución de los fondos públicos fuera de la ley", dice un comunicado de la ANJE.

La entidad empresarial observa que las informaciones de la ejecución presupuestaria del 2013, aun no han sido publicadas por el Ministerio de Hacienda, lo que contradice la Ley 423-06 sobre Presupuesto. También se refiere al informe de la Cámara de Cuentas sobre la ejecución del Presupuesto del año pasado, "cuyas conclusiones son alarmantes". En este informe se detectaron deficiencias, omisiones y desviaciones en los registros de, gastos, deuda púbica, "las cuales restan credibilidad a las informaciones presentadas y podrían distorsionar la realidad.

Entre sus hallazgos menciona "falta de información fiscal", "gastos en diversas partidas por encima de lo aprobado en el presupuesto", "discrepancia en las estadísticas de la deuda pública", deuda de suplidos "no registrada", partida de gastos "sin conocerse su destino". Y se pregunta: "¿No deberían interpelar a los funcionarios responsables de esta situación?".

Considera que la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal será el ejemplo para demostrar que existe voluntad de todos los poderes del Estado de castigar el incumplimiento y detener la impunidad.