Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cámara de Diputados defiende transparencia de licitación para comprar regalos

Reaccionan con insultos a DL; Monseñor cuestiona prioridad

Expandir imagen
Cámara de Diputados defiende transparencia de licitación para comprar regalos
Abel Martínez destacó independencia de Comisión de Compras.

SD. La Cámara de Diputados defendió ayer la transparencia de la Licitación Pública Nacional realizada por ese hemiciclo para comprar 82,357 electrodomésticos y enseres del hogar, por un monto de RD$176,915,954.56, para regalarlos con motivo del Día de las Madres.

A través de un comunicado, y de declaraciones públicas, la cámara baja dio respuesta a una información publicada por Diario Libre, titulada "Suplidores de alimentos le vendieron electrodomésticos a Cámara de Diputados".

En el documento, la Cámara asegura que los procesos de compras los realiza apegada a la Ley 340-06 y a su reglamento de aplicación No. 543-12.

Afirma que "no hay posibilidad de adjudicar a una empresa que no tenga su registro", como Proveedor del Estado en la Dirección General de Contrataciones Públicas, y que la razón social no se corresponda con el objeto contractual.

Argumenta que una empresa puede estar registrada como proveedora de diferentes rubros, y que en un proceso determinado puede designar a una o varias personas como su representante.

Al ser abordado sobre el tema en programas de radio y televisión, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró la transparencia de la licitación pública para adquirir los regalos para el Día de las Madres, y destacó la independencia del Comité de Compras y Contrataciones de esa institución.

Admitió que dar regalos o ayudas no es la labor de los diputados, pero dijo que ellos no pueden darle la espalda a las necesidades del pueblo. Dijo aspirar a que llegue un día en el país donde exista la educación y conciencia nacional de que los diputados deben concentrarse en su deber de legislar y de fiscalizar.

Lamentó que la Cámara de Diputados sea objeto del escrutinio de sectores "bañados de intereses oscuros", que nada tienen que ver con la transparencia institucional con la que, asegura, se maneja esa institución. Aseguró que la entrega de los regalos siempre es supervisada por auditores de la cámara baja.

Ataques contra DL

La mayoría de los diputados consultados sobre el tema no basaron su defensa en explicar los hallazgos encontrados por DL sobre el proceso de licitación pública y se limitaron a descalificar a ejecutivos de este medio, y a entidades de la sociedad civil.

El vocero del bloque de diputados peledeístas, Rubén Maldonado, visiblemente enojado, afirmó que algunos medios de comunicación, como Diario Libre, tienen un interés marcado de hacer daño, porque publican informaciones siempre con una motivación dirigida, la cual no quiso especificar. Aseguró que el concurso público se realizó con transparencia y apegado a lo que la Ley.

Consideró bochornoso e injusto que cuestionen a los diputados por dar ayudas. Justificó los regalos con que "desgraciadamente" existe un pueblo hambriento, que siempre espera algo de los legisladores.

El diputado peledeísta Juan Quiñones también admitió que dar ayudas no es el rol de los diputados, y las justificó con que hay demasiada pobreza en el país.

Dijo que de lo que se debe hablar es de los casi RD$400 mil millones que el Estado anualmente le deja en exenciones a la clase empresarial dominicana e instituciones de la sociedad civil, que a su entender son los sectores que están detrás de esas campañas de descrédito en contra de los diputados.

El diputado perredeísta Jorge Frías fue uno de los que más fuertemente atacó a los ejecutivos de DL. Precisó que ese dinero no fue suficiente, porque les debieron dar unos RD$300 millones.

El vocero de los diputados perredeístas, Radhamés González, dijo que desconocía el proceso de compras llevado a cabo por la cámara baja, porque los legisladores sólo tienen acceso a la forma, no al fondo, como se realizan.

Iglesia cuestiona CD 

El obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano Cedano, consideró que, a pesar de que las madres lo merecen todo, no era una prioridad el gasto de los RD$176 millones que hicieron los diputados para la compra de electrodomésticos. "Eso es un asunto de administración, y la administración tiene prioridades, no pienso que esa fuera la prioridad, las madres merecen todo el respeto y el cariño, pero hay muchas formas de ayudar a las madres que tal vez no es ésa", enfatizó.

Leer más