Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Industriales ven poca voluntad del gobierno por regular licitación

FAI, Asonaimco y Adiga citan trucos de golosos contra Pymes

Santo Domingo. La Federación de Asociaciones Industriales (FAI), la Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (Asonaimco) y la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) se quejaron de la poca voluntad que ven en el Gobierno para evitar los "trucos" que utilizan algunas empresas para quedarse con las adjudicaciones en todos los procesos de licitación pública.

Ramón Báez, presidente de FAI se quejó de que pese a los avances que supone la Ley 340-06 sobre Contrataciones Públicas y el decreto 164-13 que favorece el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), este sector se ha quedado fuera de las licitaciones del Estado, debido a que "golosos" se disfrazan de pequeños, y acaparan los procesos.

La Federación señala que las licitaciones las está ganado siempre un grupo de cinco a seis empresas, que muchas veces coinciden con un mismo dueño, o con la misma dirección.

Como prueba, muestran unas certificaciones que les emitió Impuestos Internos en diciembre del 2013, donde se observan las coincidencias de nombres de socios entre una empresa y otra. "Cuando tú vas a las licitaciones de Educación por ejemplo, verás que cuatro empresas son del mismo dueño, y no se puede participar con varias empresas", señala Luis Miura, presidente de Adiga.

"Nosotros reconocemos que hay libre empresa, y todo el mundo puede constituir cuantas empresas quiere, pero no puede participar en un proceso con cuatro o cinco empresas", enfatiza a su vez, Cristian Nolasco, presidente de Asonaimco. Y explica que uno los trucos que hacen esos suplidores es distribuirse entre ellos quién ganará en los distintos renglones de la licitación.

"Lo que vemos es que no hay voluntad para enfrentar esa situación", comenta Báez.

Sostienen que esa situación se la denunciaron hace más de un año y con documentos, al ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quien se comprometió a darles respuesta en días, pero que hasta el momento no les ha dicho nada.

Ganador de licitación reparte fundas del Plan Social 

El empresario Edmon Elías Barnichta, quien salió beneficiado en el proceso de licitación que llevó a cabo la Cámara de Diputados para comprar los regalos para el Día de las Madres, asegura que sus empresas están limpias, y con todos sus documentos al día. No le gustan las grabadoras, pero abrió las puertas de su almacén, ubicado en la Avenida España #117, para que DL pudiera ver las cajas, electrodomésticos y demás mercancías que guarda en su interior y que alega, no salieron en las fotos publicadas el pasado martes por este diario, debido a falta de iluminación.

También se observan fundas de alimentos de las que reparte el Plan Social de la Presidencia. Aclara que no es político, pero que el Plan Social le envía siempre las raciones para que él las entregue a gente necesitada. De hecho, la visita de DL coincidió con la de otro señor, que dijo recibe 125 raciones para la fundación que preside su esposa, y que trabaja con niños desnutridos del hospital Robert Reid Cabral.

Barnichta mostró sus oficinas. También afirmó que es el propietario de Empresas Integradas, Importadora Barbera, y que su hijo, presente en una de las oficinas, era el propietario de la empresa Dumfries.

Las tres salieron gananciosas en la licitación de la Cámara de Diputados para comprar los regalos de las madres con RD$9.2 millones; RD$15.3 millones y 1.06 millones, respectivamente.

Leer más