Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Plan de Regularización inicia con baja asistencia, pero grupos dan su visto bueno

Llaman a extranjeros a acudir sin temor a ser deportados

SANTO DOMINGO. Con una baja asistencia y desorientación de los interesados, se inició ayer el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en algunos de los centros habilitados para registrarse en al menos 12 gobernaciones y oficinas de la Junta Central Electoral (JCE).

Reportes recibidos desde las provincias dan cuenta de que de los pocos que acudieron al llamado, la mayoría eran haitianos.

Los organismos

Representantes de seis organismos internacionales y organizaciones nacionales que trabajan con migrantes afirmaron que el inicio del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros es un desafío para el país, que los compromete al igual que a todos los dominicanos.

Antoine Paul Emile, representante de la Red Jacques Viau, al hablar en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, junto a las demás organizaciones; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; y el director de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó que hay cosas que deben mejorar, como son las informaciones a los extranjeros.

"Nosotros nos sentimos comprometidos, y queremos reiterar eso, pero a la vez estamos conscientes del gran desafío, y hasta ahora de algunas debilidades del proceso, propio de ese tipo de proceso. y estaremos de cerca para ver el desarrollo del mismo", señaló Emile.

De su lado, Cy Winter, de la Organización Internacional para las Migraciones(OIM), manifestó que es extremadamente importante que el proceso de regularización conecte y sea visto como un beneficio para los extranjeros en situación ilegal, bajo la coordinación del Gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales.

"Les felicito por un gran comienzo, hay un equipo muy fuente aquí y estamos a la orden", indicó Winter.

Algunos casos

Con 13 años residiendo sin documentos en el país, el haitiano Joseph Pierre, de 29 años, fue de los primeros en aportar sus datos ayer en la Gobernación de San Cristóbal para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se inició gratuitamente este lunes en 12 provincias, y se extenderá por un año. Pierre llegó de manera ilegal a República Dominicana, y trabaja como comerciante. "Me hicieron muchas preguntas, por ejemplo, dónde yo vivo, si tengo hijos, si tengo esposa, si soy casado, me atendieron muy bien", dijo al término de su entrevista.

Sólo en San Cristóbal se recibieron 50 extranjeros, 49 de ellos haitianos y uno venezolano, quienes tienen pendiente aportar sus datos biométricos, ya que hubo un problema técnico en el sistema de la JCE.

A nivel, general, fue baja la asistencia a las 12 gobernaciones provinciales en el primer día de ejecución del Plan de Regularización, que conlleva una inversión de RD$1,000 millones.

Al recinto de Santiago sólo fueron 12 personas: seis haitianos, dos chinos, dos mexicanos, un colombiano y un hondureño. "Este plan significa progreso, porque sin un documento vigente permanente, yo estaba condenado a vivir en la pobreza", dijo el pastor haitiano Fredery Honoré.

Las autoridades esperan que aumente la asistencia, conforme se propague y se publicite en qué consiste el proceso, y se despejen las dudas de los que deben aplicar sobre si sus derechos serán respetados.

Amaury Durán, supervisor del Plan de Regularización en Santiago, explicó que varios de los extranjeros presentaron sus visas de trabajo vencidas, otras estaban a punto de expirar, y algunos de los extranjeros estaban indocumentados.

Se estipula que en 45 días, las autoridades adopten la decisión que corresponda en cada caso.

Registro

Los extranjeros que no tengan documentos de identidad, pueden acudir a los centros a iniciar el proceso de registro, pero para optar por uno de los estatus establecidos tiene el plazo de un año para entregarlo, de lo contrario, automáticamente, queda descalificado. Es por ello, que en el caso de los haitianos, su país los dotará de la debida documentación. Las autoridades llaman a acudir a los centros sin temor, porque no habrá deportaciones en un año.

TEMAS -