Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Los teléfonos "macos", un desafío a la seguridad nacional

No todo el que tiene un "maco " es un delicuente

Expandir imagen
Los teléfonos macos, un desafío a la seguridad nacional
La Policía Nacional muestra teléfonos incautados a presuntos delincuentes(Foto de archivo)
SANTO DOMINGO.- La revelación del jefe de la Policía Nacional de la existencia de 5.0 millones de líneas de teléfonos calificados de "macos" plantea un problema para la seguridad nacional puesto que en mucho casos no pueden ser rastreadas.

Así lo explica la versión expuesta por el general Manuel Castro Castillo en el sentido de que 1,970 llamadas al sistema 911 fueron fraudulentas en menos de 24 horas.

La reacción de las autoridades no se hizo esperar y de inmediato se solicitó a las empresas prestadoras del servicio regularizar la situación, para lo que concedieron un plazo hasta el día 12 del mes en curso.

Los llamados teléfonos "macos" son vendidos hasta en los semáforos, en una operación en la que al comprador del servicio no se le exige ningún tipo identidad.

Muchas actividades delincuenciales se esconden detrás de los llamados teléfonos no registrados, ya que sus usuarios no son fáciles de rastrear.

Castro Castillo dijo que 94 % de las denuncias en los centros de atención a los ciudadanos en el Gran Santo Domingo corresponde al robo de teléfonos, que luego son activados de forma prepago.

Los narcotraficantes también recurren al uso de teléfonos "macos"  para evadir el rastreo. Así se han dado caso de más personas que han sido robados con más de diez línea de teléfonos.

Actualmente, en el país hay más de diez millones de líneas de teléfonos móviles de los que 8.0 millones son prepago.

El 95% de los prófugos internacionales al momento de ser apresados portan un teléfono "maco" y el 98% de llamadas de amenazas de muertes provienen de los mismos teléfonos.

Pero los macos no solo son usados por delincuentes ya que miles de personas del pueblo los usan por lo baratos que resultan.

Además muchas los usan porque creen que estos teléfonos son grabados por los organismos se seguridad y entonces pueden hacer una llamada confiable. Incluso esposos y esposas infieles los usan de manera clandestina.
Leer más
    TEMAS -