Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Falta de documentos impide a haitianos completar inscripción en Plan de Regularización

Las autoridades les exhortan completar los requisitos y volver, pues el programa durará un año

Expandir imagen
Falta de documentos impide a haitianos completar inscripción en Plan de Regularización
Ciudadanos haitianos esperando en el 2do piso del Huacal.

SANTO DOMINGO.- La falta de documentos es la principal traba que afecta a los extranjeros de nacionalidad haitiana para completar el proceso de solicitud a fin de acogerse al Plan Nacional de Regularización, un programa que cumple con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y que en sus primeros tres días ha recibido a más de 6 mil personas.

"A todas las personas que vienen les brindamos la información, se les indica qué documentos deben traer. En un orden establecido vamos revisando los documentos que tienen, y si les falta algo, les pedimos que regresen otro día con todos sus documentos, pero se le emite una constancia con sus datos generales, con su fotografía, con todos sus datos biométricos, de que inició el proceso", explica Samir Santos, director del Plan de Regularización.

Dentro de los cuatro ejes básicos que comprende el Plan, se exige cumplir con al menos dos requisitos de cada uno, que pueden ser constancia de pagos de salarios, carné de empleado, contrato de alquiler, certificado estudiantil y cuenta bancaria, entre otros.

El haitiano Dieunel Joseph, quien tiene casi 18 años residiendo de manera ilegal en el país, llegó a las 5 de la mañana para tomar los primeros turnos en el Edificio de Oficinas Públicas Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional. Viajó desde el kilómetro 15 ½ de la autopista Las Américas para conseguir un permiso de trabajo en albañilería. Tenía el puesto número 10, y terminaron de atenderlo próximo a las 11 de la mañana. Le dijeron que le faltan unos documentos. ¿Se le hará fácil conseguirlos?, le pregunta DL. "Voy a ver, no es fácil", respondió.

Lafountant Isme, un estudiante haitiano que tenía el turno número 15, atribuye la falta de documentos de sus compatriotas a sus costos. "A muchos no les gustaría estar ilegal, pero hay momentos en que no aparece forma de hacer los papeles, por ejemplo, la residencia ha subido mucho (…), alrededor de 20 mil pesos cuesta", dice.

Algunos comerciantes haitianos del sector conocido como "El pequeño Haití" tienen planeado inscribirse en el Plan de Regularización, pero indican que primero deben conseguir su pasaporte y otros papeles.

Los haitianos representan la mayoría de extranjeros en situación irregular que deben someterse al Plan. Sin embargo, también se han recibido solicitudes de peruanos, colombianos, venezolanos, mexicanos, argentinos y de otras nacionalidades.

Haitianos amanecen frente a local Higüey; provocan caos

Desde que se inició el proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el pasado lunes, cientos de haitianos amanecen frente a la Gobernación de Higüey en espera de ser atendidos.

Esta situación provocó que ayer en la mañana, cuando se iniciaron los trabajos, los ánimos estuvieran caldeados, y se suspendiera el proceso luego de que se escenificara un desorden en el local.

Los haitianos pretendían subir al segundo nivel del edificio de la institución "a las malas", dijo el gobernador provincial, Ramón Güilamo Alfonso, quien se vio precisado a llamar a efectivos de la Policía y el Ejército Nacional para restablecer el orden.

"Así no vamos a poder seguir el proceso de Regularización de Extranjeros, y con estas condiciones no vamos a avanzar, por lo que es preferible paralizar el proceso", dijo el funcionario a los solicitantes.

Luego de que se calmara la multitud, se retomaron los trabajos al mediodía, y ya a las tres de la tarde habían cesado las labores.

Un desorden similar también se registró el pasado miércoles, y tuvo que intervenir la fuerza pública, pero en esa ocasión no hubo la necesidad de suspender las labores.

El gobernador se reunió con funcionarios del consulado haitiano en Higüey para solicitarles su colaboración para concienciar a sus ciudadanos sobre la necesidad de mantener el orden y el respeto.

Pasados los inconvenientes, Enmanuel Guerrero, representante del Plan de Regularización, informó que en la jornada de ayer se logró atender a 200 extranjeros, procesándose los datos de 160, que se enviaron a Santo Domingo.

Leer más
    TEMAS -