Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Plan Regularización llega a Santo Domingo; extienden horario

La semana pasada se atendieron a más de 11 mil personas

Expandir imagen
Plan Regularización llega a Santo Domingo; extienden horario
Frente a la gobernación de SD montaron ayer dos carpas.

SANTO DOMINGO. Las jornadas de trabajo del Plan Nacional de Regularización entran hoy a su segunda semana con la apertura de cuatro oficinas en la provincia Santo Domingo y la extensión del horario hasta las ocho de la noche en el Este y el Distrito Nacional.

La Gobernación de la provincia Santo Domingo abrirá los servicios en el Residencial Los Ángeles de la autopista San Isidro; en la avenida Charles de Gaulle, próximo al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte; en la entrada de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, y en Los Alcarrizos, en la calle Duarte, cerca de la Zona Franca.

Samir Santos, director del Plan Nacional de Regularización, dijo que la proyección es que al final de este mes estén abiertas las 35 oficinas que se tienen estipuladas para recibir a los extranjeros.

Además, se están preparando tres unidades móviles para trasladarlas a diferentes puntos del territorio que queden lejos del municipio cabecera donde están las gobernaciones que albergan las oficinas que reciben las solicitudes.

El Plan de Regularización se extenderá hasta el 31 de mayo del año 2015. A cada expediente, la ley establece que se le dé respuesta en 45 días.

El programa obedece a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que dispuso criterios para la nacionalidad.

Documentos requeridos

La falta de documentos es uno de los principales obstáculos que presentan los extranjeros, en su mayoría haitianos, para regularizarse. En ese sentido, las autoridades de Interior y Policía les piden tener paciencia y acudir a las oficinas cuando los tengan completos.

Para el Plan se establecieron cuatro ejes y el solicitante debe cumplir con al menos dos requisitos de cada uno. En el eje para verificar el tiempo en el país, se piden carta de trabajo, declaración de nacimiento de algún hijo en el país, contrato de alquiler y certificación de alguna comunidad, entre otros.

En el punto de vínculos con la sociedad, se exige constancia de estudios, competencia del español, certificado de no antecedentes penales y convivencia con dominicanos.

En el eje de condiciones laborales y socioeconómicas se pide propiedad de inmuebles, cuentas bancarias, dos referencias comerciales, matrícula de vehículo y otros.

Para el cuarto eje, que se refiere al núcleo familiar, debe presentar un acta certificada de transcripción de nacimiento, constancia de escolaridad, si el hijo es menor de edad, acta de matrimonio, entre otros.

Preparativos

En la Gobernación de la provincia Santo Domingo, ubicada cerca de la plaza comercial Coral Mall, en San Isidro, fueron instaladas dos grandes carpas para el proceso que inicia hoy, en tanto que en el entorno del hospital Ney Arias Lora no se avistó ningún adelanto previo a la jornada.

El director del Plan anunció el pasado viernes que en los primeros cinco días, unas 11 mil personas se habían presentado a las distintas oficinas abiertas.