Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estiman que la chikungunya provoca un 40% de ausentismo laboral; incluye hospitales

El personal de emergencia de los centros de salud está agotado por la afluencia

Expandir imagen
Estiman que la chikungunya provoca un 40% de ausentismo laboral; incluye hospitales
Los médicos y enfermeras en las emergencias están agotados.

SANTO DOMINGO. Los centros de salud públicos y privados confrontan problemas por el ausentismo laboral que provoca la chikungunya, que en sentido general se estima en un 40%.

De la cifra habló el doctor Edgar Alan Vargas, durante un taller sobre la enfermedad que ofreció a directores de hospitales públicos del Gran Santo Domingo (GSD).

También informó que médicos y enfermeras que trabajan en las áreas de emergencia están agotados ante la alta demanda de servicios de pacientes con síntomas de chikungunya.

Directores que participaron en el taller, entre ellos, del hospital Padre Billini, Rafael Rojas, y de la maternidad La Altagracia, Víctor Calderón, coincidieron en que desde que el pico de la epidemia comenzó a subir, hace dos meses, los establecimientos públicos y privados se han visto afectados, no sólo por la demanda de pacientes, sino por el otorgamiento de licencias médicas a sus empleados.

Rojas dijo que hasta la fecha han aprobado 60 licencias médicas, y que la situación provoca trastornos en el desempeño rutinario de las labores del centro.

En la Maternidad La Altagracia, el número de empleados con similar situación es de más de 80.

En el hospital infantil Robert Reid Cabral han registrado más de 70 ausentes entre su personal. Ayer había más de 12 empleados, entre enfermeras, bioanalistas, médicos y conserjes llevando los permisos clínicos, luego de presentar señales de la afección.

Asimismo, en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) son más de 90 los trabajadores que han presentado los efectos de la fiebre en los últimos dos meses, informó un empleado administrativo.

Taller

Durante el taller, Vargas insistió sobre la necesidad de que el personal médico siga los pasos de la guía del manejo clínico de la infección, para evitar confundir el virus con la malaria, leptospirosis o el dengue, que tienen señales de alarma parecida. Recomendó que a los pacientes se les haga hemogramas y pruebas particulares de cada mal, a fin de evitar diagnósticos errados y muertes.

Infadomi afirma puede  suplir acetaminofén en RD 

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) afirma que está en capacidad de suplir todo el acetaminofén que necesita el país para enfrentar los síntomas de la chikungunya.

Mientras, que la directora del Programa de medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Elena Fernández Núñez, dispuso un monitoreo diario en las Farmacias del Pueblo, para garantizar el abastecimiento del medicamento en todas sus presentaciones.

Leer más