Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

El testimonio del compadre de Adriano Román fue clave para llegar a los sicarios

En interrogatorio, delincuente menciona a Huchi Lora como periodista que lo "atacaba"

Expandir imagen
El testimonio del compadre de Adriano Román fue clave para llegar a los sicarios
Adriano Román, junto a Franklin Reynoso Moronta.

SANTIAGO. El Ministerio Público pidió 30 años de prisión contra Franklin Javier Reynoso Moronta, compadre de Adriano Román, y quien le realizara una grabación que ha sido pieza clave en el juicio a los que atentaron contra la vida de Jordi Veras.

El interrogatorio a Reynoso Moronta aportó datos suficientes para llegar a la mayoría de los implicados en la trama, entre ellos Engels Carela Castro, Candy Caminero Rodríguez, Roberto Zabala Espinosa, y Arturo Ferreras del Castillo.

Interrogado por Yeni Berenice Reynoso Gómez, en ese entonces fiscal de Santiago, en presencia de su abogado Pedro Luis Ramón Cáceres Taveras, Reynoso Moronta explica que su compadrazgo con Adriano Román provino porque éste le bautizó una niña que le nació mientras guardaban prisión en la cárcel de Rafey, y que sirvió de enlace con otro preso, Engels Carela, y su hermano Frank, para contratar a los sicarios que llevaron a cabo el atentado.

Reynoso Moronta explica a la fiscal en el interrogatorio, copia del cual reposa en poder de DL, todo el proceso que siguió para hacer la grabación a Adriano Román ante su negativa a pagar a los sicarios, y los momentos que se vivieron en la cárcel desde que horas después del atentado, el 10 de junio de 2010, las autoridades hicieran una serie de allanamientos en varias celdas de Rafey.

"Al amanecer del día 2 de junio, yo estaba acostado, y Engels fue a mi celda y me dijo que el trabajo se había hecho. Entonces usted (la fiscal) fue allá y se llevó los papeles de Adriano Román. Ahí está Engels Carela nervioso, asustado, porque estaban requisando en Rafey, y me dice que tuviera cuidado si yo hablaba, que tenía familia afuera. A las dos de la tarde del 2 de junio vuelven a requisarnos, y nos llevan las mascotas y la agenda de teléfonos. Yo tenía el iPad con la grabación con la conversación con Román en mi bolsillo pero no me registraron; luego Engels Carela me la quitó y la guardó.

Dice que luego fueron a la celda de Adriano Román para exigirle el pago del dinero. "Adriano Román se molestó, y nos sacó casi a rempujones y me dijo, ustedes saben que yo dije que el negocio no iba. Yo le dije eso a Engels Carela, y él me contestó tú vas a ver que él pagará. Al otro día, Adriano Román se puso malo, y duró varios días enfermo. Engels me mandaba todos los días a cobrarle a Adriano Román, quien luego se mejoró, y entonces Engels Carela mandó a decirle que entregarían la grabación al Jefe de la Policía Nacional, si no pagaba, pero Adriano Román se negó".

Refiere Reynoso Moronta que ante la categórica negativa de Román a pagar, con todo y que le dijeron que tenían una grabación suya, apelaron a Carlos Balcácer, su abogado, para que lo hiciera entrar en razón, pero lo único que logró fue un plazo de tres meses, que luego se diluyó, porque el autor intelectual del crimen alegaba que tenía sus cuentas embargadas. En el proceso, la grabación fue incautada por casualidad por la Policía en la oficina de Balcácer.

¿Quiénes fueron los sicarios que atentaron contra Jordi?, pregunta Yeni Berenice al imputado, y éste contesta: "Eso sí no sé yo decirle, eso se lo dejo yo a usted para que investigue con Engels Carela y su hermano Frank, que eran quienes se encargaron de eso".

Dado el valor de las declaraciones de Reynoso Moronta para el proceso, fue trasladado de la cárcel de Rafey a la de Moca.

SOBRE HUCHI LORA

En una parte del interrogatorio a Franklin Reynoso Moronta, éste afirma que cuando Engels Carela le pidió que le ofreciera los servicios a Adriano Román, por si él quería mandar hacer cualquier tipo de trabajo, "es decir, trabajo de matar gentes, cualquier tipo de trabajo de chapiar gentes", Román recomendó el nombre de Jordi Veras.

Cuando Reynoso Moronta se lo informó a Engels Carela, éste habría manifestado: "Qué bueno porque por él (Jordi) yo estoy en parte condenado a 20 años. Engels Carela también me mencionó al periodista Huchi Lora, como uno de los periodistas que más lo atacaba".

Ante esta revelación, Yeni Berenice preguntó a Moronta Reynoso: ¿Engels Carela le mencionó o refirió si pensaban hacer algún atentado contra el periodista Huchi Lora?, a lo que respondió: "No magistrada".

TEMAS -