Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Cancillería dice que ha dado todas las facilidades a Haití para documentar sus nacionales en el país

Continúa el flujo masivo de extranjeros para acogerse al Plan Nacional de Regularización

Expandir imagen
La Cancillería dice que ha dado todas las facilidades a Haití para documentar sus nacionales en el país
Los ciudadanos haitianos deben presentar varios documentos.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) aseguró ayer que ha ofrecido todas las facilidades al gobierno haitiano para que pueda dotar de documentación a sus nacionales residentes en el país.

Con ello responde a las declaraciones vertidas por el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, que el martes pasado dijo que su gobierno no ha iniciado el plan de identificación de sus nacionales, debido a que las autoridades dominicanas no les habían autorizado la entrada de sus equipos.

La Cancillería, mediante comunicado de prensa, aclaró que ha dado curso a todas las solicitudes hechas por el gobierno haitiano a través de su Embajada, relacionadas con la ejecución de este proceso de cedulación. Indicó que el canciller Carlos Morales Troncoso, impartió instrucciones "precisas" para facilitar el visado correspondiente a los funcionarios haitianos que deben trabajar en el proceso de documentación, visas que se entregarán por un año, con entradas múltiples, a las personas acreditadas.

Conforme a la Cancillería, esas acciones se toman como respaldo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y para dar cumplimiento al ofrecimiento que hizo el presidente Danilo Medina de que facilitaría las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno haitiano pueda documentar a sus nacionales.

Dicho ofrecimiento lo hizo Medina en abril del 2013, durante una reunión con el presidente haitiano, Michel Martelly, y en mayo de ese mismo año, personal de la Cancillería visitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que se comprometió a apoyar el proceso de documentación, contando entonces con el beneplácito de Haití.

La Cancillería recordó que en febrero de este año firmó un acuerdo con la OEA para la implementación de un diagnóstico sobre la cedulación de ciudadanos haitianos, cuyo resultado fue entregado el pasado viernes 6 de junio.

Dijo que durante el proceso se han sostenido múltiples reuniones, tanto en territorio dominicano como haitiano, y siempre con la participación de la OEA y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Rosario ataca

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró ayer que el reglamento para la Ley de Naturalización es competencia soberana de República Dominicana, por lo que los organismos internacionales no tienen nada que aportar.

"Los que debieran estar interesados en que sus ciudadanos sean regularizados han convertido en un negocio el proceso de regularización", enfatizó en referencia al Consulado de Haití en el país.

Rosario dijo que las autoridades haitianas están cobrando sumas exhorbitantes a los haitianos para obtener los documentos necesarios para registrarse en este país.

"La colaboración debe ser total, que ayuden, este es un país que necesita ayuda, nosotros no somos ricos, que no solamente vengan a exigir, que aporten", expresó en referencia a los organismos internacionales.

Más organizados

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se desarrolló ayer con mayor organización y agilidad en las Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), en el Distrito Nacional, y en el Residencial Los Ángeles, del municipio Santo Domingo Este (SDE).

Decenas de nacionales extranjeros que acudieron al Huacal, en su mayoría haitianos, arribaron en horas de la madrugada para lograr los primeros turnos. Fue notoria la asistencia de haitianos que, por "prevenir", no esperaron la apertura -la próxima semana- de las oficinas en los municipios Santo Domingo Norte y Oeste y Los Alcarrizos, para iniciar el proceso de regularización de su estatus migratorio en la cercanía de sus sectores.

En Santiago, la mayoría de las personas registradas llegaron del sector de Hato Mayor en la parte Sur de la ciudad. El supervisor del plan, Amaury Durán, destacó la gran afluencia de haitianos, en su mayoría hombres que trabajan en la construcción.

Danilo Medina llevó sugerencias de la ONU a comisión 

El presidente Danilo Medina informó ayer que las sugerencias realizadas por la comisión de organismos de las Naciones Unidas, cuyos representantes le visitaron el pasado lunes, fueron enviadas a la comisión que elabora el reglamento de la Ley de Régimen Especial y Naturalización para que sean estudiadas.

"Yo se lo entregué a la comisión. Hay una comisión de abogados que ha trabajado con nosotros en todo este proceso, ellos harán el reglamento, y tomarán en cuenta las opiniones que cualquiera pueda entregarnos para asegurarnos que esto funcione de la mejor manera posible", dijo el Presidente.

La comisión está compuesta por el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul; el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo; el consultor Jurídico del poder ejecutivo, César Pina Toribio; el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina; y los abogados del sector privado, Olivo Rodríguez y Flavio Darío Espinal. De estos últimos, Diario Libre se enteró por una fuente extraoficial.

Medina dio las declaraciones tras expresar el pésame a la familia del fallecido dirigente político Rubén Peña.

TEMAS -