Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expertos piden mesura con la declaración del Parque Nacional Loma Miranda

Advierten proyecto de ley buscaría lograr una indemnización

Expandir imagen
Expertos piden mesura con la declaración del Parque Nacional Loma Miranda
Los expertos realizaron una visita a DL.

SANTO DOMINGO. Un equipo de expertos pidió ayer a los legisladores actuar con mesura, y no declarar Parque Nacional a Loma Miranda, sin los debidos estudios de impacto medioambiental.

El pedimento lo elevaron el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats; los presidentes de la Sociedad Dominicana de Geología, Eduardo Verdeja, y de la Cámara Minera y Petrolera, José Sena; junto al asesor legal de Falconbridge Dominicana, José Cáceres.

El grupo considera que Loma Miranda debe ser declarada con otros elementos de protección, pero no con los niveles más altos, como el de patrimonio.

Jorge Prats aseguró que sin dichos estudios, desde el punto de vista ecológico, sería inviable aprobar el proyecto de ley que reposa en el Senado. "Para ser un Parque Nacional se requiere tener una riqueza ecológica como la tienen la Cordillera Central, el parque Jaragua, el parque J. Armando Bermúdez, en la cordillera, pero no sin tener esos elementos pasar a declararla Parque Nacional", apuntó.

A su juicio, el interés de la iniciativa legislativa, más que declarar la zona protegida, es lograr una eventual indemnización en beneficio de algunos propietarios de terrenos en el área.

Mientras, Verdeja insistió en que el proyecto de ley tiene grandes errores técnicos que confunden a la opinión pública, como es el caso de la cantidad de agua producida. "No es cierto que sea una de las fuentes de agua productivas de mayor importancia de la República Dominicana", dijo.

Sostiene que de la presa de Rincón se suministra el agua en la región del Cibao, cuyo caudal no se abastece de Loma Miranda.

"Los considerando del proyecto de ley parte de supuestos que los ponen como si fueran verdades, pero no están técnicamente demostrados, son supuestos, y no hay una base científica que demuestre que un proceso de laboreo minero pueda afectar", apuntó.

Negó que con la extracción de tierras se pueda producir contaminación con sales de cromo, dado a que la operación se realizada con palas y el material se transporta en camión.

En tanto, Sena consideró que hay condiciones en la zona para que se desarrolle la minería y se proteja el medio ambiente.

Para Cáceres, declarar dicha loma Parque Nacional sería una amenaza a la actividad minera, una lesión a la inversión nativa y extranjera, así como una violación a la seguridad jurídica, entre otros principios.

"Lo que conviene, de acuerdo con los preceptos constitucionales es que los poderes públicos se aboquen a desarrollar principios de armonía que garanticen el aprovechamiento de los recursos mineros".