Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Urbanizaciones Santiago elevan contaminación

La falta de planta de tratamiento ha provocado que las aguas residuales vayan a los ríos

Expandir imagen
Urbanizaciones Santiago elevan contaminación
El sistema de alcantarillado no soporta las descargas.

SANTIAGO. Las urbanizaciones levantadas en los últimos años en la zona Este de Santiago han incrementado la contaminación ambiental en la zona, debido a que el sistema de alcantarillado sanitario existente carece de capacidad para soportar las descargas de las aguas residuales.

Actualmente se levantan nuevas construcciones en la zona que podrían agravar el problema de contaminación en una ciudad en pleno crecimiento, lo cual preocupa a los líderes comunitarios.

El origen de la contaminación surgió a raíz de la construcción de las urbanizaciones Villa María, Los Samanes, Los Laureles, Jardines del Este y otras ubicadas en la periferia de la sección Pontezuela.

A las empresas que construyeron esas urbanizaciones se les exigió la construcción de una planta de tratamiento mediana para la descarga de las aguas residuales, sin embargo, nunca se construyó.

Ahora, debido a la carencia del sistema, las aguas residuales de esas urbanizaciones van a parar directamente al arroyo Pontezuela y posteriormente al río Yaque del Norte.

Para evitar que continúe agravándose el problema, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago tiene proyectada la construcción del llamado colector número 10 de esta provincia, que recogería las aguas residuales de la zona este para enviarlas directamente a la planta de tratamiento de Rafey, a través de un complejo sistema de alcantarillado sanitario que atravesaría el centro de la ciudad.

Quejas

El presidente del Bloque de Junta de Vecinos de la zona este de Santiago, Pedro de la Cruz, se quejó de que en un tramo de la calle Chantini se haya levantado recientemente un edificio de cinco niveles sin tomar en cuenta la capacidad del sistema de alcantarillado sanitario de la zona.

"La construcción de ese edificio es ilegal porque en esa calle están prohibidas las construcciones de cinco niveles", dijo De la Cruz.

Al ser consultado sobre la queja, el director del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santiago, Hipólito Gómez, respondió que los encargados de la construcción de dicha edificación fueron citados por violar las normas del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago.

"Los encargados del proyecto solo tenían permiso municipal para construir el edificio en cuatro niveles y construyeron cinco plantas", dijo Gómez.

Sostuvo que los desarrolladores del proyecto podrían ser enviados al tribunal municipal de Santiago por violar las normas de construcción.