Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno mantendrá requisitos para regularización pese a que mayoría carece de documentos

De los 31,000 extranjeros que optaron por el Plan, solo 5,900 ha presentado algún tipo de documento

Expandir imagen
Gobierno mantendrá requisitos para regularización pese a que mayoría carece de documentos
SANTO DOMINGO.- Debido a que de los 31,000 extranjeros que hasta la fecha ha acudido a completar el proceso de solicitud para acogerse al Plan Nacional de Regularización solo 5,900 ha presentado algún tipo de documentación y menos de 100 cumplieron con todos los requisitos, el Gobierno aclara que no se eliminarán requerimientos.


El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que a pesar de que la falta de documentos es la principal traba que afecta el proceso las condiciones no variarán porque esto es un mandato legal y fuera de lo que está ahí no se aprueba nada.


Según el funcionario, a las oficinas donde se ejecuta el Plan han asistido unas 31 mil personas, de las que el 97% es haitiano y 22,000 no tiene ningún tipo de documentación.

"Haití tiene que proporcionarnos mayor ayuda. No nos podemos meter en la política haitiana, pero los dominicanos no podemos darle identidad a los haitianos, es su país (que debe darla)".

Dentro de los cuatro ejes básicos que comprende el Plan, se exige cumplir con al menos dos requisitos de cada uno, que pueden ser constancia de pagos de salarios, carné de empleado, contrato de alquiler, certificado estudiantil y cuenta bancaria, entre otros.

A pesar de la situación, el ministro de Interior dijo que la ejecución del Plan de Regularización va bien.

En otro orden, dijo que respeta el punto de vista del coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, pero "que vengan a ver".

Las más recientes quejas de los ciudadanos haitianos que buscan documentos para normalizar su situación en el país con el Plan Nacional de Regularización y por el Centro Bonó, que ha expresado preocupación ante los costos (US$50) que deben enfrentar los haitianos para recibir esos documentos en la embajada de Haití, fueron vistos como "especulaciones en las que no se puede caer" por Lorenzo Jiménez de Luis.
TEMAS -