Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Interior teme que le pidan "hornos en la frontera para incinerar haitianos"

Aboga por "un muro legal y de política migratoria"

Expandir imagen
Ministro de Interior teme que le pidan hornos en la frontera para incinerar haitianos

SANTO DOMINGO.- La propuesta de resolución sometida al Congreso Nacional por el diputado Vinicio Castillo Semán que plantea la construcción de un muro a lo largo de la frontera dominico- haitiana ha generado aprobación y rechazo a nivel nacional.

La más reciente reacción al respecto la emitió el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, a quien le parece absurda la propuesta y siente temor que "por cómo van las cosas, un día pedirán hornos en la frontera para incinerar haitianos".

Como solución a la problemática, aboga por "un muro legal y de política migratoria".

"Un muro es un absurdo. En ninguna parte del mundo ha funcionado un muro. Aquí hay migraciones que han entrado por los puertos del país y por los puertos fronterizos", explicó.

El funcionario sostiene que no se trata de perseguir a nadie, sino de "una política migratoria que va a cortar con que se paseen sin ningún tipo de documento, sea ese haitiano, ruso o chino, pero todo el mundo, bajo una reglamentación y la categoría migratoria que le toque".

Contrario a lo que piensa el ministro de Interior, parte de la lectoría de Diario Libre está de acuerdo con la construcción de un muro.

Ante la pregunta: ¿Resuelve el problema migratorio construir un muro en la frontera?, 389 personas, de las 548 que participaron en la encuesta, respondieron "Sí", contrario a 159 que optaron por un "No".

La aceptación también fue expresada a través de las redes sociales y comentarios en las noticias.

"Completamente de acuerdo con la construcción del muro, esa frontera es vulnerable a todo tipo de tráfico, ya son dos millones de haitianos que invaden nuestras calles, imponiendo sus costumbres y cultura, muy diferente a la nuestra...y las autoridades haitianas felices de traernos sus problemas sociales, BASTA YA!!!!, QUEREMOS EL MURO COMPLETO!!!!", dijo un lector bajo el seudónimo "ZZP". 

Mientras por Facebook, Julio Ferreira dijo: "NO CONFÍO! La frontera de RD-HAITI es una vergüenza nacional! Apoyo la construcción de un muro, y una reestructuración para protegernos de to eso locos que vienen de Haití". 

Perikito0: "SI, al muro tenemos que controlar la inmigración ilegal como de lugar, si otros países lo tienen por no podremos nosotros. Los Haitianos, nos han estado invadiendo pacíficamente y ahora dicen sus autoridades que tendremos que recibir anualmente 250,000, que será del pueblo Dominicano? Desaparecerá". 

También el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, favoreció la construcción de muros puntuales en la frontera dominico-haitiana.

La pasada semana, señaló que en la frontera hay puntos "más difíciles" de proteger con militares, y dijo que en esos puntos, un muro es una posibilidad.